5e6c8cbe7a74ddf535c9fe9ddc691263 S



Una abogada pidió que se investigue el presunto armado de una causa contra la cúpula del gremio de Camioneros por “extorsión”, como consecuencia del video conocido hace 48 horas sobre una reunión de ex funcionarios bonaerenses, empresarios y agentes de inteligenciaLa abogada Valeria Carreras reclamó al juez federal de La Plata Ernesto Kreplak que pida el expediente iniciado a raíz de la denuncia de la empresaria Nancy Pastorino, elevado a juicio oral en 2019.

Pastorino, vicepresidenta de Expreso Pontevedra, acusó de extorsión a los referentes del gremio de los Moyano por episodios supuestamente ocurridos entre 2017 y 2018, en fechas coincidentes con el video en el que el ex ministro de Trabajo bonaerense Marcelo Villegas habló de una “Gestapo” para perseguir a dirigentes sindicales.

Carreras, quien patrocina a familiares de víctimas del ARA San Juan en otra causa por presunto espionaje ilegal (único expediente en el que está procesado el ex presidente Mauricio Macri), consideró “de importancia gravitante repasar las condiciones en las que se dio la causa promovida por Pastorino”.

Para justificar su presentación, citó un pasaje del libro “Primer Tiempo”, del ex jefe del Estado, que en su página 97 explica: “En 2018 una mujer dueña de una empresa de transporte, Nancy Pastorino, con gran coraje denunció al gremio de Camioneros por extorsiones e hizo posible que otros se animaran a denunciar también”.

“Las causas judiciales se comenzaron a sumar pero llamativamente todos notamos que los jueces las frenaban”, describió Macri en el libro de su autoría. “El modus operandi ha sido idéntico al del video de la Gestapo con la AFI del gobierno de Macri”, sintetizó Carreras en su presentación.

En ese sentido, pidió que “a fin de poder determinar si el video fue sólo un episodio aislado o fue parte de un plan sistemático de dicha gestión contra sindicalistas”, el juez Kreplak incorpore aquellas actuaciones como parte de su investigación.

Por la denuncia de Pastorino están imputados los dirigentes Jorge Osvaldo Zenklusen, Mario Ernesto Villalba, Armando Raúl Altamirano, Juan Alberto Acevedo y David Andrés Tamola, Emilio Alfredo Puebla y Paulo Héctor Villegas, pero no Hugo Moyano y su hijo Pablo. La causa llegó a la etapa de juicio en tiempos inusualmente veloces, en poco más de un año de tramitación.