El Ministerio de Salud de la Nación ultima los detalles de la puesta en marcha de los autotest de coronavirus, que se podrán comprar en las farmacias y servirán para descomprimir los centros de testeo de las provincias y la Ciudad de Buenos Aires.

La jefa de Gabinete de la cartera de Salud Sonia Tarragona dijo que en los próximos días se espera que la ANMAT apruebe estos test y que en enero ya estén disponibles en las farmacias.

El Gobierno quiere que las farmacias informen los autotest positivos en coronavirus

En este sentido remarcó que en los últimos meses el Gobierno trabajó junto con la Confederación Farmacéutica

en el diseño de un sistema que permitirá cargar el resultado del autotest en el Sistema Nacional de Vigilancia.

La funcionaria aclaró que las farmacias que no carguen los positivos, no podrán reponer el stock de autotest, es decir, no seguirán vendiendo estas pruebas que serán importadas por laboratorios privados que ya pidieron autorización a la ANMAT.

Related Post

Las farmacias estarán obligadas a cargar los datos en el Sistema Nacional de Vigilancia

“La farmacia deberá tomar los datos de la persona y va a tener que notificar el resultado del test al Sistema Nacional de Vigilancia y cómo hacer para que aquellas farmacias que no notifican no puedan reponer lo vendido”, sostuvo Tarragona.

TN pudo saber que los laboratorios que pidieron autorización a la ANMAT para poder importar estas pruebas son Abbot, Roche, Becton Dickinson y una firma coreana. El visto bueno de este organismo se produciría la próxima semana y a partir de allí se espera que las firmas traigan desde el exterior los autotest. Todo el proceso demandará al menos cuatro semanas.

Respecto a si habrá algún tipo de cobertura por parte de alguna obra social de los autotest, Tarragona dijo que no tiene mayores detalles ya que no sabe qué jurisdicciones lo van a adoptar ni con qué modalidad.

En la reunión del Consejo Federal de Salud, la mayoría de los distritos se mostraron a favor de esta iniciativa, aunque otros plantearon dudas respecto a si esta metodología no traería un desorden en el control de los positivos a nivel país.

Córdoba es la única jurisdicción que ya inició una etapa de prueba piloto de los autotest con “muy buenos resultados”. El ministro de Salud de Córdoba, Diego Cardozo, afirmó que es inminente la aplicación del autotest en la provincia.

“Hicimos un trabajo con 5 mil muestras y los resultados son prometedores, la muestra fue bajo protocolo de estudio e investigación, y se evaluó en un grupo poblacional determinado para tener resultados claros, concretos y certeros”, señaló en declaraciones a medios locales.

Fuente: TN
ADVERTISEMENT