Ante el avance de la variante Ómicron del coronavirus, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) advirtió que el cierre de fronteras, unido al rezago en planes de vacunación en algunos países, dificultan la recuperación del sector de viajes y turismo

En un comunicado, la organización que representa a las más grandes empresas del sector alertó que el pronóstico de crecimiento del 94% para este año, tras una disminución del 69.4% en 2020, a causa de la crisis sanitaria, podría ser afectado por esas razones.

“El cierre de fronteras no funciona ya que el virus no respeta divisiones entre países y los viajeros están cansados de las restricciones que continúan cambiando erráticamente. Basemos el riesgo en torno al estado de salud de un individuo en lugar de poner a países enteros en cuarentena”, dijo la presidenta y CEO de la WTTC, Julia Simpson.

Además, consideró fundamental acelerar los planes de vacunación en todo el mundo, porque “no se puede esperar cinco años para que 4,000 millones de personas reciban su primera dosis”.

Por otra parte, Simpson reiteró que resulta prioritario seguir rigurosamente las medidas de bioseguridad que señala la OMS, tales como el uso de cubre bocas, distanciamiento social, uso de alcohol en gel, así como la aplicación pruebas rápidas regulares.