Desde la semana pasada los centros de testeo para COVID-19 de Mar del Plata no dan abasto. Frente a la suba de casos tuvieron que sumar cinco nuevos centros, dos provinciales y tres municipales. Que disponen de diferentes horarios de atención. “Estamos contemplando la posibilidad de abrir otro lugar de diagnóstico”, le adelantó a Infobae, Gastón Vargas, el titular de la Región Sanitaria VIII.
En las vísperas de Navidad y Año Nuevo, se observaron largas filas de personas que querían conocer su situación de salud. Al 3 de enero, se constató un 24 % de contactos estrechos confirmados y un 35 % de casos por circulación comunitaria. En total, hay 4700 casos activos en el Municipio de General Pueyrredón.
Pasados los festejos de fin de año, y como consecuencia de las reuniones con posibles contactos estrechos, el interés por realizar la prueba de antígenos sigue. Jorge llegó el 30 de diciembre de Villa Luro, CABA, a pasar las fiestas en familia. “Ayer me enteré que soy contacto estrecho así que para despejar las dudas me vine a hisopar”, dice mientras espera en la carpa instalada en Plaza Colón, que funciona a partir de las 12 del mediodía hasta las 18 horas.
No es el único que se adelantó a la apertura, tiene casi 20 personas adelante que, a pesar del fuerte sol y los casi 27 grados que marca el termómetro, precisan hisoparse. El panorama es similar en el punto de la Playa Bristol. “Me dijeron que por la tarde la situación es peor, así que preferí hacerlo temprano”, explica María Isabel (52), cuenta con el esquema de vacunación completo pero su marido dio positivo el 30 de diciembre.
Vargas, titular de la Región Sanitaria, le indicó a Infobae: “Ante la gran demanda por hisopados no sólo se han implementado más centros de testeo y ampliado el horario en Mar del Plata sino que se ha capacitado a más personal. Eso no significa que haya más posibilidades de diagnóstico. Se siguen entregando la misma cantidad de turnos -entre 100 y 120- y lo hemos solicitado dentro de sus posibilidades a los otros 15 municipios que integran esta región”.
En el centro de Zona Sanitaria se entregan 300 turnos a las 9 de la mañana, y trabajan hasta las 15. “En promedio estamos atendiendo 500 personas por día tanto en el C.E.B.A.S, ubicado sobre 11 de septiembre y Plaza Colón, y los otros centros”.
“Si el Municipio mejorara la cantidad de diagnóstico por hora que puede hacer en los centros que tiene, se podría descomprimir bastante. Se entiende la posibilidad del hisopado por contacto estrecho , por síntomas compatibles o porque tiene que presentar un certificado laboral”, detalla Vargas.
Como consecuencia de la necesidad de acceder a una prueba, la entrega de resultados también está demorada, pasó de 15 a 45 minutos.
En un espacio instalado en Playa Grande, cerca de las 15 ya había más de 30 personas esperando a ser atendidos en el puesto que aún no estaba armado. “Llegué a las 12.30 porque dos compañeros de trabajo dieron positivo, como me pedí el día y vine antes porque se terminan los turnos rápido”, comenta a Infobae Carlos, empleado de obra.
El 30 de diciembre la situación fue caótica y tuvo que intervenir la policía. Un video que se viralizó en las redes sociales mostró una desagradable postal de intolerancia y falta de respeto hacia el personal de salud a cargo de los hisopados en una carpa que el municipio de General Pueyrredón montó en Playa Grande.
El funcionario explicó que la afluencia dd gente se mantendrá hasta la próxima semana. “Entre las celebraciones de fin de año, y el aluvión de turistas es probable que hasta el 6 de enero se sigan registrando largas colas”.
A pesar de las cifras en ascenso, el nivel de ocupación en de camas en terapia intensiva es bajo. A partir de este lunes Mar del Plata cuenta con más puestos de vacunación. “Gracias a la campaña de vacunación, y a la responsabilidad de los y las bonaerenses para completar el esquema y generar esa barrera de defensa dentro del organismo, la escalada de casos de coronavirus registrada en los últimos días no se ha traducido en aumento de camas ocupadas”.
Consultado sobre si la variante Ómicron está en la región, el funcionario manifestó que aún no hay datos confirmados. “Todos intuimos, por el crecimiento de casos que estamos teniendo ya debe estar circulando”. Y resaltó la importancia de seguir con los cuidados: “El uso del barbijo, el distanciamiento social y completar la vacunación”.
Fuente: Infobae