largas colas para testearse en 0wIPH0Dp


El Ministerio de Salud advirtió que la creciente ola de contagios de coronavirus en todo el país, que genera largas colas en los centros de testeos, todavía no encontró su pico y que los casos podrían aumentan tras las fiestas de fin de año.

Así lo aseguró Sofía Tarragona, jefa de Gabinete de la cartera a cargo de Carla Vizzotti. «Creemos que nosotros no llegamos al pico, estas últimas semanas con las fiestas tendrán un impacto en el número de casos», sostuvo en diálogo con Futurock.

Sin embargo, señaló que esperan que la cantidad de casos se empiece a limitar y a bajar tras estas celebraciones de Navidad y Año Nuevo. Al tiempo que agregó que los casos no generan «tanta preocupación» debido al gran porcentaje de personas vacunadas.

«Estamos cerca del 80% con esquema completo en todo el país, eso es lo que marca la diferencia frente a una nueva variante», destacó.

Y agregó: «Lo que estamos viendo es un crecimiento muy importante en el número de casos que no se traduce en un crecimiento tan importante en internaciones y muertes que igual nos preocupa porque si el número de casos es demasiado grande, aún cuando la proporción de graves sea pequeña, implica un número grande de internaciones, así que hay que seguir con mucha atención e ir monitoreando el sistema de salud».

Tarragona describió que hay un «mayor cantidad de casos de Delta» a nivel nacional, pero puntualizó que «a nivel regional tenemos a Córdoba y la ciudad de Buenos Aires donde ya predomina la Ómicron, por eso la explosión tan alta de casos en tan poco tiempo».


Sonia Tarragona Jefa de Gabinete del Ministerio Salud la Nacion. Foto German Garcia Adrasti.

Sobre los cambios en los criterios de aislamiento, la jefa de Gabinete de la cartera sanitaria señaló que las modificaciones son consecuencia de «lo que la evidencia muestra en función de lo que está pasando con personas vacunadas: el curso de la enfermedad tiene menos síntomas y dura menos tiempo».

«En el caso de los asintomáticos -continuó-, más del 50% de los contactos estrechos presenta síntomas antes de los 5 días, esto quiere decir que es poco probable que lo haga después de ese periodo».

Respecto al pase sanitario, informó que existe «una buena aceptación por parte de las jurisdicciones», y añadió que «también mucha gente se fue a vacunar, que era lo que esperábamos con esto».

«Hace un año comenzábamos a vacunar y ya tenemos a más del 94% de la población mayor de 18 años con al menos una dosis», dijo sobre la campaña y calificó este porcentaje como «una excelente noticia porque si bien falta que algunos se acerquen a darse la segunda dosis implica que no tenemos un movimiento grande antivacunas».

Sobre el actual aumento de casos indicó que era algo que esperaban desde Salud. «Si uno revisa las decisiones que se tomaron, ya en agosto el Presidente por indicación de este ministerio cambió los indicadores de seguimiento de la pandemia para definir alarma y dejó de ser el número de casos porque sabíamos que iba a crecer y la preocupación está en las internaciones y capacidad de sistema de salud para atender estos casos», agregó.



Source link