Claudio Loser, exdirector de FMI para el hemisferio occidental, dijo Argentina Ya cuenta con más de 20 programas con el organismo internacional y es el único país que ha tenido tantos problemas de pago en América Latina. El especialista insinuó que Gobierno nacional puede pagar deuda, pero está tratando de eliminar tantos intereses y capital para seguir gastando.
“Simplemente llegó a nuestro conocimiento entonces. No hay mucha simpatía en este gobierno por lo que Trump pudo haber insistido en ese momento, pero el informe dice que el FMI no está hablando demasiado de presión política, sino de cuánto se ha hecho, de los errores que se podrían cometer. Ser, entonces tal vez eso sea una sobreinterpretación ”, dijo Loser en una entrevista con Radio Colonia.
“Para un país con un nivel de ingresos, los argentinos somos productores de mangueras. En Latinoamérica, desde que Argentina ingresó al fondo, ha solicitado 20 programas ”, dijo el exdirector del FMI, al calificar al país como un deudor serial y poco transparente en el mundo. Desde Estados Unidos continúan siguiendo de cerca las negociaciones, y el gobierno de Alberto Fernández se está quedando sin tiempo.
“Desde el regreso de la democracia, no hay ningún país, excepto uno pequeño en América Latina, que haya tratado de manipular el fondo tanto y tuvo tantos programas como Argentina”, dijo Loser, tratando de definir el conflicto. Es decir, el especialista insistió en que el país culturalmente ha mostrado inconsistencias en el pago de sus obligaciones.
Por otro lado, Loser explicó que varios líderes del FMI valoran mucho a Argentina y que además de saber que no es un país que siempre paga sus deudas, el fondo está obligado a prestar de buena fe. Además, el origen de la organización internacional es salvar países de todo el mundo con problemas financieros complejos.