el gobernador bonaerense axel


En medio de la polémica por las duras acusaciones de la senadora K Juliana Di Tullio contra el jefe de los fiscales de la Provincia, Julio Conte Grand, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, respaldó a la legisladora desde sus redes sociales, habló de una «defensa corporativa» de los procuradores y redobló la apuesta al sostener que Di Tullio dijo lo que «resulta evidente».

«Una vergüenza esta defensa corporativa y el ataque a una senadora nacional que sólo está diciendo lo que resulta evidente en este escándalo», cuestionó Kicillof en referencia al duro comunicado con el que los procuradores cuestionaron los dichos de la senadora.

Di Tullio la semana pasada tildó de “delincuente” a Conte Grand y le exigió la renuncia. Su reacción se dio luego de la denuncia del Gobierno contra ex funcionarios de la gestión de María Eugenia Vidal a los que acusó de montar un plan para armar causas contra el ex sindicalista de la UOCRA de La Plata Juan Pablo «Pata» Medina.

La reacción de los fiscales contra Di Tullio se formalizó a través del Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina y el Consejo Federal de Política Criminal, una organización que aglutina a todos los titulares de los Ministerios Públicos del país.

“Las expresiones desmedidas e injuriantes que se profirieran en dicha esfera, aun cuando se pretendan amparadas por la garantía de inmunidad de opinión de la que puedan gozar los Señores/as legisladores/as, que jamás puede ejercerse en forma excesiva, lesionan en modo directo el normal funcionamiento de las instituciones y constituyen una afectación de la sana convivencia institucional y el respeto por la división de poderes”, sostuvieron en el comunicado.


El Procurador bonaerense, Julio Conte Grand.

En la última sesión del año del Senado en la que se aprobó un repudio al video encontrado por la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y que derivó en una denuncia penal por presunto armado de causas, Di Tullio apuntó contra Conte Grand. «Ese señor parece no va a renunciar, hay que llenarlo de juicios políticos aunque perdamos la votación, hay que hacerle juicio político. No lo quiero más como Procurador de mi Provincia, es un delincuente. Un delincuente», gritó en pleno recinto.

El video que despertó la furia de la senadora fue entregado por la AFI, bajo control de Cristina Caamaño, a la Justicia. Allí se ve una reunión en la que está el ex ministro de Trabajo de la Provincia, Marcelo Villegas, junto a un grupo de empresarios de la construcción de La Plata, otros funcionarios y agentes de la AFI. Villegas primero dice que le gustaría tener «una Gestapo» para terminar con los sindicatos y les dice a los empresarios que ya tenía todo el esquema cerrado con el “la fiscal”, “el juez” y la “Procuración General” -que manejaba y aún controla Conte Grand- para avanzar en una causa judicial contra “Pata” Medina.

En el comunicado de respaldo a Conte Grand, los procuradores explican su postura. «Constituye un deber ineludible de todos resguardar la institucionalidad democrática de nuestro país. El respeto hacia los miembros de otros poderes, de todas las jurisdicciones, se erige en un elemento vital de la convivencia, el equilibrio institucional y el fortalecimiento de la democracia”, señalan.

Además, en el texto piden “moderación y seriedad” -en un claro mensaje a Di Tullio- y hablan de evitar que “al emitir pareceres se comprometa, incluso como único objetivo aparente, el honor de funcionarios, en el caso de otras jurisdicciones y poderes”.

Los procuradores, además, señalan que no es el primer episodio de ataque contra los fiscales. «Este episodio se enmarca en una serie de sucesos que, en distintos ámbitos provinciales, vienen configurando un ataque a los respectivos Ministerios Públicos, lesionando sensiblemente su autonomía e independencia, tal como lo hemos venido denunciando desde estos Consejos».

El documento lleva la firma de los Procuradores y Fiscales Generales de: Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza, Neuquén, Rio Negro, Chubut, Tierra del Fuego, Misiones, Formosa, Santiago del Estero, Chaco, Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos, Córdoba, San Luis, La Pampa y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

AFG



Source link