El gobernador Osvaldo Jaldo es uno de los mandatarios provinciales presentes en la reunión convocada por el ministro de Economía, Martín Guzmán, con el objetivo de informar detalles sobre las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), para renegociar la deuda de US$ 44.000 millones que contrajo el gobierno de Mauricio Macri. El Presidente Alberto Fernández y el jefe de Gabinete, Juan Manzur, también están presentes en el Museo del Bicentenario de Casa de Gobierno.
La reunión comenzó con un discurso del Presidente, en el que calificó a la deuda que la Argentina mantiene con el FMI como “muy grave” y aseguró que superará su mandato e incluso también el de quien gobierne el país a partir de 2027, y que, además, esa carga estará “presente en el escenario de la política argentina en los próximos diez años“.
Por su parte, Guzmán aclaró que un eventual acuerdo con el FMI “no va a resolver todos los problemas de endeudamiento que tiene Argentina”. “Lo que estamos negociando es poder tener apoyo internacional al esquema de política económica que plantea el Gobierno para llevar adelante ese programa sin tener que pagar ahora las deudas que enfrentamos con el FMI”, dijo el ministro.
“Vamos a ayudar al presidente Alberto Fernández, vamos a refinanciar la deuda con el Fondo Monetario Internacional, vamos a refinanciar con todos los acreedores, vamos a ayudar a cada una de las provincias. Estamos practicando un verdadero federalismo. Hay una oposición que se quedó en el tiempo y no quieren ayudar a que la Argentina salga adelante, sino estarían obrando de otra manera“, había expresado Jaldo previo al encuentro.