Guillermo Poch, un contador experto, dijo esto Argentina es el país con más impuestos desde región y que las cargas fiscales excesivas amenazan el empleo y la inversión extranjera. Por otro lado, explicó que esto reduce el número de contribuyentes, ya que las personas no facturan ni paran formalmente sus actividades para esconderse. El tamaño del estado se ha duplicado en los últimos 20 años y esto conduce a una mayor carga tributaria para mantener todo el sistema.
“Argentina ya está en la cima de la lista de presiones fiscales en la región”, dijo Poch en una entrevista con CNN, y agregó: “Más impuestos no llevan a más recaudación porque la gente eventualmente se vuelve informal o deja de trabajar”. El experto insistió en que la carga tributaria socava la economía a nivel general.
Por otro lado, Poch confirmó que el elevado nivel de impuestos “provoca en última instancia la transferencia de capitales a otros países con menor carga fiscal”. Esto es una realidad, Argentina ocupa el puesto 92 del mundo como país confiable para invertir y ganar dinero, según el último informe de la consultora italiana. La casa europea-Ambrosio.
Colombia, Chile, Brasil, Ecuador, Perú y Uruguay son países más atractivos para invertir y sus economías tienen menos impuestos. Argentina está solo por delante de Paraguay, Bolivia y Venezuela en términos de inversión extranjera en la región. Los argentinos tienen una de las mayores presiones fiscales con 167 impuestos registrados en 2021.
Una de las principales causas de la carga tributaria se debe a que Argentina es uno de los países de la región con mayor gasto social (pensiones, prestaciones familiares, seguro de desempleo, becas y muchos otros) y más de la mitad de su PIB. Diseñado para esta tarea. Sin embargo, esto no ha llevado a una menor pobreza o pobreza, ya que ambas variables sociales se han deteriorado en los últimos 10 años.