El canciller Santiago Cafiero mantuvo encuentros este jueves con sus pares de República Dominicana, Ecuador, Haití y Surinam, como parte de la XXII Reunión de Ministros y Ministras de Relaciones Exteriores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se desarrolla en Buenos Aires entre hoy y el viernes.

Durante la reunión con el canciller dominicano Roberto Álvarez Gil, ambos repasaron los avances realizados en 2021 en el ámbito de la promoción del comercio, las inversiones y la producción.

En todo este año, los dos países trabajaron de manera conjunta para identificar sectores con potencial comercial, cooperación en materia agrícola y negociación de temas sanitarios y fitosanitarios.

En este sentido, ambos ministros destacaron la voluntad de estrechar lazos económicos a través de un futuro acuerdo Mercosur-República Dominicana, que quedó plasmada en la firma de un memorando de entendimiento el 16 de diciembre pasado.

Posteriormente se sumaron a la reunión la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y el presidente del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), Carlos Soratti, para suscribir un Convenio Marco de Cooperación y Asistencia Técnica entre el Ministerio de Salud y el INCUCAI de la República Argentina y el Ministerio de Salud Pública y el Instituto Nacional de Coordinación de Trasplantes (INCORT) de la República Dominicana.

También se acordó un Convenio Específico con el objeto de lograr el desarrollo de un programa de trasplante hepático pediátrico en la República Dominicana, en beneficio de los pacientes de ese país que tengan indicación médica para la referida práctica, informaron fuentes ministeriales.

Luego, Cafiero recibió al ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, Juan Carlos Holguín, con quien dialogó sobre las posibilidades de ampliar el intercambio comercial.

También, el argentino le transmitió el interés nacional en avanzar con el cronograma de liberalización para el sector automotriz nacional en el mercado ecuatoriano.

Ambos conversaron también sobre los diferentes ámbitos de cooperación bilateral en materia de defensa, técnica jurídica y derechos humanos.

Una vez concluida la reunión, el canciller mantuvo otra con su par de Haití, Jean Victor Geneus, donde se puso de relieve el trabajo realizado por la última Misión Humanitaria de Cascos Blancos a Haití.

En tanto que con el ministro de Relaciones Exteriores, Negocios Internacionales y Cooperación Internacional de la República de Surinam, Albert Ramdin, el cónclave se focalizó en las posibilidades de incrementar y fortalecer el vínculo bilateral, como así también de impulsar acciones conjuntas en los organismos regionales e internacionales sobre diversos temas multilaterales.

En los encuentros, Cafiero estuvo acompañado por la titular de la Unidad de Gabinete de Asesores, Luciana Tito; el subsecretario de Asuntos de América Latina, Juan Carlos Valle Raleigh y el director de América Central, Caribe y México, Gustavo Martínez Pandiani.

A cada uno de sus pares le agradeció por el respaldo recibido en los foros multilaterales a favor de la reanudación de negociaciones entre la Argentina y el Reino Unido a fin de encontrar una solución pacífica y definitiva al reclamo de soberanía en relación con la Cuestión Malvinas.

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y
Caribeños es una oportunidad para unirnos sin exclusiones.

Por eso en el marco de la XXII Reunión de Ministros y Ministras de Relaciones Exteriores mantuve bilaterales con mis pares de República Dominicana, Ecuador, Haití y Surinam. pic.twitter.com/oAxGmiD8Pf

Fuente: Ámbito