Luego que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó los autotest contra el coronavirus, el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires Nicolás Kreplak consideró que el uso de las pruebas “es peligroso”.
“Cualquier procedimiento diagnóstico y también medicación que sea de uso libre tiene una particularidad: primero, que se transforma en más segmentada en materia de quién puede acceder, y además se pierde cierto control. En cambio, cuando hay indicación del equipo de salud es más preciso, aunque -de la primera forma- también se gana en popularización. Son pros y contras”, afirmó Kreplak durante una entrevista con El Destape Radio.
Y añadió: “aplicados individualmente tienen varios problemas. Uno es que nosotros capacitamos al personal para hacer un test, por lo que puede ser que se aplique mal el método o puede ser que se utilicen mal: que se haya estado en contacto con alguien ayer u hoy, me testee, dé negativo y salga cuando tendría que hacer aislamiento”.
El funcionario consideró además que los autotest pueden generar complicaciones a la hora de cargar los datos al sistema nacional.
“Es muy poco probable que cada uno en su casa, cada vez que haga un autotest, lo pueda reportar en un sistema que es muy difícil de reportar. Por esa razón es peligroso el uso de los autotests”, sostuvo.