La variante Ómicron ya tiene circulación comunitaria en la Argentina e impactó de lleno en el número de casos diarios. Este miércoles el país reportó 95.159 nuevos positivos de coronavirus, una cifra inédita desde el inicio de la pandemia.
La cepa surgida en Sudáfrica, convive con su predecesora Delta y responsable de la explosión de casos de esta tercera ola de Covid-19 en la Argentina.
Ante este escenario epidemiológico, con un marcado ascenso de contagios, miles de turistas circulando por todo el país y sin ninguna restricción vigente, el médico infectólogo Hugo Pizzi anticipó que los casos positivos “van a seguir subiendo” en la Argentina y alertó que es “muy probable que se multipliquen por cinco”.
“Nunca en mi vida vi algo tan tan contagioso como la variante Ómicron”, reconoció el profesional, quien se mostró a favor de la implementación del nuevo pase sanitario “porque la población se relajó mucho”.
Pizzi se basó en proyecciones matemáticas para asegurar que, al ritmo actual de contagios, los casos de Covid-19 se pueden quintuplicar en la Argentina en el corto plazo.
“Acá ya está circulando Delta, que tiene de rodillas a Europa. Y ahora también Ómicron, que es tan contagiosa que se hizo dueña de la situación en la Argentina. Lo que nos deja perplejos de Ómicron es que en una fiesta en minutos puede contaminar a todos. Lo que sabemos de sus síntomas es que no mata, no agrede el pulmón y tampoco los nervios que tienen que ver con el olfato y el gusto”, detalló el experto.
No es la primera vez que Pizzi diagnostica con ojo clínico. Hace pocos días, reveló que “la gente que muere en el mundo a causa de la variante Delta. Y lo más triste de todo es que no están vacunados, habiendo tantas vacunas”, lamentó.
Fuente: Cronista