lunes, agosto 8, 2022
  • About
  • Advertise
  • Careers
  • Home
  • Quinielas y Loterias
    • Quiniela Nacional – Quiniela de la Ciudad
    • Quiniela de Tucumán
    • Quiniela de Córdoba
    • Quini 6 – Resultados del ultimo sorteo
    • Telekino – Resultados del último sorteo
    • Tómbola Salteña
    • Tombola Santiagueña
  • Servicios
    • Constancia de CUIL
    • Veraz gratis
  • Números Útiles
  • El Clima
  • Contacto
  • Login
No Result
View All Result
Home Política

Expectativa por las sesiones extraordinarias, con el FMI en el centro de la escena y un clima caldeado en el Congreso

7 meses ago
in Política
0 0
0
Expectativa por las sesiones extraordinarias, con el FMI en el centro de la escena y un clima caldeado en el Congreso
0
SHARES
1
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter



La discusión entre el Gobierno y la oposición en torno a las negociaciones con el FMI pusieron mayor expectativa sobre el llamado a sesiones extraordinarias del Congreso ante la posibilidad de que el presidente Alberto Fernández incluya en el temario el “Plan Plurianual” económico y a la opinión expresada por Juntos por el Cambio sobre el tema.

En la Casa Rosada y en el Congreso no hay dudas de que el jefe de Estado llamará a sesiones extraordinarias y si bien nadie supo hasta el momento precisar una fecha de publicación del decreto, en la Cámara de Diputados y en el Senado dan por hecho que se llevarán a cabo en febrero, según supo NA.

Meses atrás el Presidente afirmó que presentaría ante el Congreso un “Plan Plurianual” que contemplará los alcances del entendimiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI): se preveía para diciembre, pero no apareció y eso abrió la posibilidad de que fuera incluido en el temario para las extraordinarias, que debe definir el Ejecutivo.

Frente a la reciente convocatoria de la Casa Rosada a los gobernadores para informar sobre la negociación con el FMI, los referentes de Juntos por el Cambio acordaron asistir a una reunión -en principio pautada para el lunes- pero remarcaron que quieren “una carta de intención con el FMI” y que pase por el Congreso, para manifestar su posición al respecto.

En ese contexto, el eventual llamado a extraordinarias genera una expectativa adicional a la que ya hay por los otros proyectos que el Gobierno tiene previsto incluir, como las leyes de Hidrocarburos; Agroindustrial; Automotriz y Compre Nacional, además del Consenso Fiscal 2022 y, posiblemente, la reforma del Consejo de la Magistratura.

La deuda externa -sobre la que se intercambian culpas- y los temas institucionales son cuestiones que calientan el debate entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, lo cual es un punto central porque luego de las elecciones legislativas y la renovación, el Congreso quedó casi sin margen de error para ninguno de los dos espacios.

Cualquiera sea el proyecto el tema por el cual se consulte a legisladores y operadores políticos del Congreso la única respuesta unánime y dicha con toda seguridad es: “Está difícil”.

Así lo demostraron las primeras dos sesiones de la Cámara de Diputados con la nueva composición de 118 bancas del Frente de Todos y 116 de Juntos por el Cambio: una derrota para el Gobierno, con el rechazo al Presupuesto 2022, y otra para la oposición, una semana después, con los cambios al impuesto sobre Bienes Personales.

Alternadamente, los dos espacios políticos más importantes avanzaron con sus planes sin haber tenido asegurada una mayoría, lo cual deja expuestos algunos problemas, como las dificultades para construir consensos y las desinteligencias dentro de los bloques que representan al Gobierno y a la oposición.

En el Senado, donde el Frente de Todos tiene con 35 bancas y Juntos por el Cambio con 33 de las 72 que componen el pleno, la única sesión hasta el momento se vio en peligro por un caso positivo de Covid-19 en la bancada oficialista (el catamarqueño Guillermo Andrada) que puso en jaque el quórum.

El interbloque de Juntos por el Cambio no bajó al recinto y el Frente de Todos se enteró en los testeos de coronavirus previos a la sesión que tenía una baja, por lo que no consiguió llegar al quórum de 37 presentes en el tiempo establecido por el reglamento, sino 10 minutos después, cuando bajó al recinto la riojana Clara Vega, ex aliada de Juntos por el Cambio.

La demora motivó a que la bancada opositora que encabeza Alfredo Cornejo presentara un amparo ante la Justicia para que se anule la sesión en la que se aprobaron los cambios del impuesto a los Bienes Personales que, una semana antes había aprobado el oficialismo en Diputados.

Así, el Congreso despidió el año 2021 con la certeza de que nadie tiene una mayoría garantizada, que no está fácil la tarea de construirla y que cualquier detalle, como una viaje personal de un legislador o una simple gripe, puede alterar los planes de cualquiera, todo un dato a tener en cuenta en plena pandemia.

Ese es el escenario en el que podría llevarse a cabo la discusión por el acuerdo con el FMI para la cual Gobierno y oposición recién empiezan a buscar un carril.

Otras noticias

“La casta para combatir la casta”, Milei más cerca de Bussi en Tucumán

“La casta para combatir la casta”, Milei más cerca de Bussi en Tucumán

Oscár López Ibarra: el fiscal de las mil licencias de Rosario de la Frontera

Oscár López Ibarra: el fiscal de las mil licencias de Rosario de la Frontera

Reabrió la Fabrica Textil Municipal de Rosario de la Frontera con beneficio directo a la industria local

Reabrió la Fabrica Textil Municipal de Rosario de la Frontera con beneficio directo a la industria local

El intendente de Rosario de La Frontera mantendrá varias reuniones de trabajo en Buenos Aires

El intendente de Rosario de La Frontera mantendrá varias reuniones de trabajo en Buenos Aires

Más leidas

  • fútbol libre tv

    Fútbol Libre TV: Independiente vs River en vivo y en directo online

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • San Lorenzo buscó más, pero empató 0 a 0 con Estudiantes de La Plata

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El plan B del Consejo de Futbol ante la negativa de Cavani

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Paula Bernini: una muerte trágica, el amor interrumpido y cómo se aferró al trabajo para superar su momento más difícil

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Lidia Catalano, la fabricante de caras: vida y obra de la actriz del desmayo histórico del cine argentino

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

We bring you the best Premium WordPress Themes that perfect for news, magazine, personal blog, etc.

Follow us on social media:

Recent News

  • “El Gobernador me pidió dinamizar y agilizar los procesos”
  • Amesetamiento de casos de Covid-19, Gripe y Bronquiolitis
  • ¿Qué trae la Superluna de fresa en Sagitario?

Category

  • Celebrities
  • Culture
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Horóscopo
  • Policiales
  • Política
  • salud
  • Sin categoría
  • Sociedad
  • Tecnologia
  • tucuman
  • turismo

Recent News

Amesetamiento de casos de Covid-19, Gripe y Bronquiolitis

Amesetamiento de casos de Covid-19, Gripe y Bronquiolitis

¿Qué trae la Superluna de fresa en Sagitario?

¿Qué trae la Superluna de fresa en Sagitario?

  • About
  • Advertise
  • Careers

© 2021 Destino sur - Tolkeyen - Quiniela de Tucuman - El Chalten - Contexto - El Chalten - Cloud-Telegram - Dale Click! - Click - DeTramites

No Result
View All Result
  • Home
  • Política
  • Espectáculos
  • Culture

© 2021 Destino sur - Tolkeyen - Quiniela de Tucuman - El Chalten - Contexto - El Chalten - Cloud-Telegram - Dale Click! - Click - DeTramites

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In