Finalmente, Alberto Fernández pudo reunirse el miércoles con gran parte de los gobernadores provinciales, a excepción del alcalde porteño, Horacio Rodríguez Larreta, para contarles el panorama de la Argentina ante la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI). La misma que contrajo Mauricio Macri durante su presidencia, jactándose de la herencia de la gestión de Cristina Kirchner. Y ahora es Fernández el que está generando más deuda. Pero, ¿quién endeudó más al país? ¿Macri o Fernández?

Acorde a lo consignado por Pablo Fernández Blanco en La Nación +, quien endeudó más a la Argentina en promedio anual es el actual mandatario y dirigente del Frente de Todos, Alberto Fernández. En este sentido, apuntó que Macri tuvo una gran deuda entre 2015 y 2019, los cuatro años de su mandato, que consistió en 18.159,00 dólares por año, mientras que Fernández entre 2019 y 2021 (restan 2022 y 2023) lleva 20.107,50 dólares por año.

Claramente, el número desfavorece a Fernández respecto de Macri. El cambio de época, el retroceso de la moneda argentina de la estadounidense. La emisión monetaria generada desde 2019 a 2021, inclusive. En este sentido, y teniendo en cuenta la economía con déficit fiscal, Fernández optó por las tres alternativas posibles (emisión, aumento de impuestos y seguir estirando la deuda), lo cual complejizó la situación.

Asimismo, la deuda externa no es algo que cayó de improviso, sino que el Frente de Todos ya tenía conocimiento de la misma desde antes del 10 de diciembre de 2019, cuando asumió el Presidente. De hecho, sumó puntos a su favor y se los restó al fundador del PRO. Hasta el ministro de Economía, Martín Guzmán, decía que “mejor hacer un acuerdo bueno, que un acuerdo rápido”. Pero ya pasaron dos años –pandemia mediante– y la deuda no solo crece, sino que se acelera.

Esto trae, entonces, un marco de incertidumbre en cuanto a cuándo va a haber acuerdo con el FMI y en qué condiciones se va a hacer. Para colmo, la oposición en su conjunto no está ayudando. Porque desde todos los espacios sostienen que hay que pagar la deuda, pero cuando hay que sentarse a discutir, siempre hay uno que termina ausentándose en la mesa principal.

Related Post

Se acercan los primeros vencimientos de 2022

Mientras tanto, he aquí la cuestión: hasta marzo de este año, Argentina tiene que abonar parte de la deuda en tres vencimientos por poco más 19.000 millones de dólares. El primer plazo de pago es para el corriente mes de enero, de 750 millones; el segundo, de 380 millones para febrero y el tercero, de 2.900 millones para marzo. Esto se basa no solo en lo que acordara Macri, sino en lo que también firmara el exministro de Economía Axel Kicillof (durante el mandato de Cristina Kirchner) en 2014.

¿Y entre Macri y Cristina?

Según Chequeado, la deuda bruta del macrismo (16.500 millones de dólares) aumentó en promedio anual más que la registrada durante el segundo mandato de Cristina Kirchner 12.500 millones, pero menos que el ritmo de endeudamiento de la actual gestión de Alberto Fernández, a quien aún le quedan –por los menos– dos años de mandato.

Con lo cual, sumando los pases y Leliqs del Banco Central, el efecto de la devaluación favorece al fundador del PRO y evidencia un ritmo de endeudamiento menor al de Cristina y Alberto juntos. No obstante, y teniendo en cuenta el Producto Bruto Interno (PBI), la deuda de Cristina Kirchner al terminar su mandato fue menor a la de Macri.

De todas formas, Alberto Fernández los superó a ambos, con registros oficiales de endeudamiento hasta agosto de 2021 por encima del 100% del PBI, lo que hacía prever que, al término de su segundo año como Presidente, iba a superar los 20.000 millones de dólares.

Fuente: El Intransigente

ADVERTISEMENT