La interna (una más) entre el kirchnerismo duro y el albertismo respecto a la necesidad de acelerar un acuerdo con el FMI, para renegociar la deuda que contrajo el Gobierno de Mauricio Macri, no tiene reflejo entre sus votantes. O no en las proporciones que se divide la política: según una encuesta nacional, hasta los electores del Frente de Todos quieren un acuerdo con el organismo de crédito internacional.

El estudio que muestra esta particular coincidencia es de D’Alessio IROL – Berensztein, dos consultoras que trabajan juntas hace varios años. Se trató de un sondeo nacional de 1.155 casos. El informe arranca con un resumen de conclusiones: 

– “Persiste una evaluación negativa sobre la situación económica. Fuerte caída de las expectativas de mejora”.

– Después de la elección:

a) Crece la desaprobación hacia el Gobierno Nacional y se encuentra en el momento más crítico desde que comenzó su gestión.

b) La Inflación se mantiene en el tope de los problemas. Aumentan dos temas que generan mayor preocupación: la forma en que se maneja la situación económica y la delincuencia.

c) La noticia sobre el sobreseimiento de CFK y sus hijos en el presunto lavado de dinero impactaría en la suba de menciones a la impunidad en actos de corrupción del gobierno kirchnerista”.

“Fuerte convencimiento sobre la existencia de discrepancias dentro del Frente de Todos, lo que les genera temor por el futuro de la gobernabilidad”.

– “Un tema que une los dos lados de la grieta ideológica: la mayor parte considera positivo que se arribe a un acuerdo con el FMI y más de la mitad supone que puede lograrse.

Acuerdo con el Fondo: ¿la gente quiere? ¿y cree?

Respecto a este último punto, la encuesta hace dos preguntas básicas. Le plantea a la gente si “quiere” un acuerdo con el FMI y si “cree” que se concretará. En los resultados aparecen sutiles pero previsibles diferencias.

En el primer caso, a nivel general, el 90% se mostró a favor de un entendimiento. Pero lo más interesante es cuando se discriminan los resultados por afinidad ideológica y hay muchísimas menos diferencias que en otros casos. Como bien resume el informe, casi no hay grieta.

– El 85% de los votantes del Frente de Todos, el 96% de los de Juntos por el Cambio y el 87% de “otros” quieren un acuerdo.

Encuesta nacional de D'Alessio IROL - Berensztein. Qué dice la gente del acuerdo con el FMI.

Encuesta nacional de D’Alessio IROL – Berensztein. Qué dice la gente del acuerdo con el FMI.

Sí aparecen discrepancias respecto al optimismo de alcanzar un consenso con el Fondo, para renegociar los 44.000 millones de dólares que el país recibió desde 2018 y hasta poco antes del recambio de gobierno.

– Los más optimistas son los votantes del FdT: un 83% cree que se llegará a un acuerdo, contra sólo un 43% de los del Frente de Todos y un 56% de “otros.

Reclamo a la oposición

En paralelo al estudio de D’Alessio IROL – Berensztein, se conoció otro de la Universidad de San Andrés, que también pregunta sobre un eventual acuerdo y consulta sobre el rol de la oposición.

Respecto al primer punto, cuando se consulta sobre distintas “medidas” o “iniciativas” del Gobierno nacional, un 54% se muestra a favor de “un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional”, contra un 24% que rechaza (el resto no sabe o no contesta).

Y enseguida, aunque no lo pregunta específicamente sobre el tema de la deuda, aparece otro dato interesante. Es cuando plantea: “Creés que en los próximos meses la oposición debe…”

– Un 43% responde “cooperar con el oficialismo”, más un 21% que elige “no cooperar con el oficialismo, pero sin obstruir al Gobierno”.

– Del otro lado, los duros (“no cooperar con el oficialismo, y debe obstruir al gobierno”) llegan a apenas un 8%.

– Completan un 8% de “prefiero no responder” y un 20% de “no sé”.

Mirá también
Mirá también



Source link