En medio de la irrupción de la variante Ómicron y tras el pico de más de 4 mil contagios de este viernes, el ministro de Salud, Luis Medina Ruiz anunció nuevas medidas para detener el crecimiento exponencial de los casos.

El cambio más importante tiene que ver con la cantidad de días de aislamiento.

Si sos un caso sospechoso de COVID-19:

Aislate hasta confirmar o descartar la sospecha.

Avisale a las personas con las que hayas tenido contacto desde las 48 horas previas al inicio de los síntomas ya que también deben aislarse.

Comunicate con el sistema de salud de tu jurisdicción.

Si se descarta la infección, y ya no presentás síntomas, podés suspender el aislamiento.

Si se confirma el diagnóstico, debés mantener el aislamiento hasta obtener el alta médica y seguir todas las recomendaciones del equipo de salud.

Caso confirmado

Toda persona con síntomas que haya obtenido un resultado positivo por técnicas moleculares (PCR, LAMP) o por test de antígenos para el diagnóstico de COVID-19.

Toda persona asintomática que haya obtenido un resultado positivo para el diagnóstico de COVID-19 por técnicas moleculares (PCR o LAMP).

Toda persona asintomática que haya estado expuesta a un contacto de riesgo (ser contacto estrecho de un caso confirmado, haber concurrido a un evento en el que se registraron casos positivos, etc.) y que haya obtenido un resultado positivo por test de antígenos.

Toda persona que presente síntomas compatibles con COVID-19 y haya tenido un contacto estrecho con un caso confirmado dentro de los 10 días previos al comienzo de los síntomas será considerado un caso confirmado por criterio clínico-epidemiológico, sin necesidad de un test diagnóstico.

Si tenés un diagnóstico de COVID-19 y tenés el esquema inicial de vacunación completo (con menos de cinco meses de haber completado el esquema inicial o aplicada la dosis de refuerzo): aislate durante 7 días desde la fecha de inicio de síntomas (o desde la fecha de diagnóstico si sos asintomático),

Avisale a las personas con las que hayas tenido contacto desde las 48 horas previas al inicio de los síntomas (o, si sos asintomático, dos días antes del diagnóstico) ya que deben realizar cuarentena.

Si al séptimo día ya no presentás síntomas desde al menos 48hs antes, podés levantar el aislamiento, manteniendo los siguientes cuidados durante los tres días siguientes:

No concurrir a eventos masivos o sociales,

Usar barbijo correctamente -tapando nariz, boca y mentón, bien ajustado a la cara- de forma permanente en lugares cerrados o en lugares abiertos con presencia de otras personas,

Mantener la distancia social.

Evitar el contacto con personas con factores de riesgo.

Seguí todas las indicaciones del equipo de salud.

Si tenés un diagnóstico de COVID-19 y no estás vacunado o no completaste todavía tu esquema primario de vacunación: aislate durante 10 días desde la fecha de inicio de síntomas (o desde la fecha de diagnóstico si sos asintomático), Aislate 7 días y realizá un test a partir del séptimo día.

Contacto estrecho

Todas las personas que hayan permanecido a una distancia menor a 2 metros con un caso confirmado mientras este presentaba síntomas, o durante las 48 horas previas al inicio de síntomas, durante al menos 15 minutos.

Los contactos estrechos tienen más riesgo de contraer la infección. Por eso, si tuviste un contacto estrecho con un caso de COVID-19 es fundamental que, aunque no tengas síntomas, tomes las siguientes medidas.

Si sos contacto estrecho, no tenés síntomas y tenés el esquema completo de vacunación (con menos de cinco meses de haber completado el esquema inicial o aplicada la dosis de refuerzo) observá las siguientes indicaciones:

Permanecé en aislamiento por cinco (5) días, desde el último contacto con un caso confirmado (si es posible aislate también de tus convivientes).

Prestá mucha atención a la aparición de síntomas. Ante la presencia de cualquier síntoma, consultá al sistema de salud.

Si pasados los 5 días no tuviste síntomas, podes levantar el aislamiento tomando los siguientes cuidados durante los 5 días subsiguientes (hasta completar 10 días desde el contacto de riesgo): Prestar atención a la aparición de síntomas y, ante su aparición aislate y consultar al sistema de salud.

Si sos contacto estrecho asintomático sin vacunación o con esquema incompleto: Permanecé en aislamiento por diez (10) días, o permanecé en aislamiento por siete (7) días desde el último contacto con un caso confirmado (si es posible aislate también de tus convivientes) y realizate un test para el diagnóstico de COVID-19 a partir del séptimo día.

Prestá mucha atención a la aparición de síntomas. Ante la presencia de cualquier síntoma, comunicate con el sistema de salud de tu jurisdicción.

Si pasados los 7 días no tuviste síntomas y el resultado del test fue negativo, podés levantar el aislamiento tomando los siguientes cuidados durante los 3 días subsiguientes (hasta completar 10 días desde el contacto de riesgo): prestar atención a la aparición de síntomas y, ante su aparición aislarse y consultar al sistema de salud.

En todos los casos:

Si convivís con otras personas, debés mantener el aislamiento en tu domicilio y no tener contacto con ninguna de las personas que viven con vos. Si no es posible hacerlo y presentás síntomas o el resultado del test es positivo, las personas que viven con vos deberán realizar cuarentena.

Ante la aparición de alguno de los siguientes síntomas: fiebre (37,5º C o más), tos, dolor de garganta, dificultad para respirar, dolor de cabeza, dolor muscular, diarrea/vómitos; o ante la pérdida repentina del gusto o del olfato; comunicate de inmediato con los teléfonos dispuestos por tu jurisdicción.