el ex entrenador de


El ex DT de los seleccionados argentinos de hockey sobre césped femenino y masculino, Carlos «Chapa» Retegui, será el nuevo secretario de Deportes de la Ciudad de Buenos Aires. Este jueves formará parte de un acto junto al jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y Martín Lousteau, quien recomendó su nombre.

Retegui, Lousteau y Rodríguez Larreta participarán de una actividad en Parque Patricios, inaugurando una colonia de vacaciones de esa comuna porteña. Si bien no será su primer acto formal como funcionario, se incorporará después a la gestión como subsecretario, dependiendo de la secretaría de Desarrollo Ciudadano que dirige Agustín Forchieri. 

«Se valora de él su expertise, su trabajo en el deporte durante años, llevando al hockey argentino a convertirse en uno de los máximos exponentes en el mundo», comentaron a Clarín fuentes porteñas sobre la llegada de Retegui, de 52 años, que fue coach de Las Leonas y Los Leones en el último juego olímpico, en Tokio, el año pasado.

A Retegui lo recomendó Lousteau para el cargo y luego Rodríguez Larreta avaló esa designación. «Martín conoce al ‘Chapa’ desde hace varios años y tuvo durante este tiempo muchas charlas. Es un tipo con compromiso por lo público y tiene una visión de la sociedad con la que coincidimos. Sabe armar equipos y convocar desde el prestigio que bien ganado tiene», dijeron cerca de Lousteau sobre el ex deportista.

Sobre su desembarco en el gobierno porteño, comentaron: «Es parte de la convicción que tienen Lousteau y Evolución de incorporar figuras que aporten aire fresco y experiencia a la política y a la gestión. Martín habló con él, tuvieron una reunión, y el Jefe de Gobierno tomó en cuenta la propuesta». Será presentado este jueves a las 8 en Parque Patricios, en la colonia de la Ciudad.


Carlos Retegui, y otros deportistas, cuando fueron recibidos por Mauricio Macri en 2016, tras los Juegos Olímpicos de Río.

Su paso como concejal del FPV

En 2015, mientras continuaba con su actividad como entrenador de hockey, Retegui fue elegido concejal del Frente para la Victoria en San Fernando. Sin embargo, su paso por el kirchnerismo fue breve, casi no tuvo participación en el concejo deliberante local, y a partir de 2016 retomó exclusivamente  su actividad deportiva.

Por su trabajo en el hockey sobre césped, mantuvo buen vínculo con el ministro de Seguridad Aníbal Fernández, actual presidente de la Confederación nacional de ese deporte y que ya había ocupado el cargo anteriormente. Fernández, hace tiempo, lo llegó a postular internamente como candidato para la secretaría de Deportes de la Nación.

Sin embargo, Retegui siempre tuvo lazos cercanos con referentes de Juntos por el Cambio, como el ex presidente Mauricio Macri o Carlos Mac Allister, ex futbolista y ex secretario de Deportes de la Nación en el gobierno de Cambiemos, entre otros. 

Retegui, con Aníbal Fernández, hace años, cuando era DT de Las Leonas.

Retegui, con Aníbal Fernández, hace años, cuando era DT de Las Leonas.

«No genera ningún problema su pasado político. Eso habla bien del espacio, que puede incorporar dirigentes que vienen con experiencia en la gestión, que mostraron capacidad para gestionar y tienen trayectorias transparentes», sostuvieron desde Evolución. En el larretismo, en tanto, insistieron en que en la designación no prevalece lo ideológico sino «su trayectoria y el respeto que se ganado en estos años dentro del deporte».

Entre su palmarés deportivo sobresalen un oro olímpico en Río 2016 con el seleccionado masculino, dos medallas de plata con el femenino en Londres 2012 y Tokio 2020, y un campeonato mundial, en 2010. Como jugador de hockey, integró el seleccionado de 1989 a 2016. Además, es el padre de Mateo Retegui, futbolista de Boca Juniors con pasado en Talleres y Estudiantes, y de Micaela Retegui, jugadora de hockey de Las Leonas.



Source link