El billete de 1000 pesos muestra un cartel que identifica la excesiva emisión de efectivo de Banco Central: el nuevo número ya arranca con la serie doble AA. En otras palabras, las letras del alfabeto se agotaron y ahora han comenzado de nuevo. Actualmente, el ente autárquico emite 60.000 pesos por segundo para financiar todas las responsabilidades del Estado (empresas públicas, pensiones, gasto social, etc.). El análisis de los últimos cuatro años entre la gestión de Mauricio Macri (2018-2019) y Alberto Fernández (2020-2021).
“El banco hornero de 1.000 pesos se lanzó en diciembre de 2017. Era de $52. Hoy, cuatro años después, eso equivale a menos de 5 dólares”, dijo Maximiliano Firtman, un usuario de Twitter que respaldó sus declaraciones con datos y estadísticas concretas. Lo cierto es que ante la devaluación acelerada, en un momento quisieron implementar la devaluación de $5.000, pero al final no se dio.
Lo más llamativo es que el método de la doble letra ya se utilizó en la serie digital con el billete de $ 100, cuando incluye la imagen de Julio Argentino Roca, así como la de Eva Perón. “Este billete de De Evita se emitió en 2012, cuando se estaban acabando las letras del billete de $100”, dijo Firtman, un vocero con imágenes ilustrativas.
Otro dato que demuestra el declive económico de Argentina es lo ocurrido entre 1999 y 2013. El billete de $ 100 de Roca (nuevo diseño) de $ 100 cuesta $ 10 en 14 años, perdiendo el 90% de su valor. Esto genera más pobreza, inflación y menos producción a nivel estatal. Incluso las empresas argentinas también cuestan menos que en la década de 1990.
“Hay tres culpables de que se agoten los billetes: la inflación, el tema del dinero y la decisión de no emitir billetes de mayor denominación”, dijo Netizen, para luego presentar otro argumento que demuestra la hiperdevaluación de los últimos años. En apenas cuatro años, el billete de $1.000 de Hornero ha perdido el 90% de su valor frente al dólar. Esto demuestra que entre los esfuerzos de Macri y Alberto Fernández, la moneda se devaluó más rápido.




