Luis D’Elía, uno de los impulsores de la marcha del 1° de febrero para “echar” a la Corte Suprema, le agradeció a Alberto Fernández sus gestiones “en favor de los presos políticos” y cuestionó duramente a la vicepresidenta. “¿Cristina Kirchner? Bien, gracias”, escribió el líder piquetero.

“Quiero agradecerle a Alberto Fernández y a sus ministros todo lo realizado en favor de los presos políticos; la libertad condicional de varios, la asistencia y la ayuda a varios que están en la lona, su comunicación permanente con los compañeros. Cristina Kirchner??? Bien, Gracias”, expresó D’Elía, que estuvo preso por la toma de una comisaría y ahora en libertad condicional desde agosto.

El referente del Partido Miles volvió a criticar así a la vicepresidenta, a quien ya había cruzado varias veces a lo largo de 2021. La más reciente ocurrió en diciembre, después de la foto que posteó la ex Presidenta con más de 50 artistas y periodistas kirchneristas.

“Qué suerte que tienen los artistas. Yo estuve preso tres años por kirchnerista y jamás levantó el teléfono para preguntarnos como estábamos”, reclamó D’Elía en aquel momento, cuando en las redes sociales se multiplicaban las imágenes y los videos de la visita de Cristina a los artistas K.

Este domingo, en medio de una campaña por los seis años de la detención de Milagro Sala, D’Elía levantó polvareda entre los usuarios de Twitter que simpatizan con la vicepresidenta.

“Derrapaste, Luis. Y yo banco todo lo que Cristina banque. A Ella la sigo a muerte, a los demás, Alberto incluido, hasta donde diga Cristina. Es la estadista que más dio e hizo por nuestro país en este siglo. Estás siendo injusto y resentido, y eso es grave”, le recriminó una usuaria.

Y él contestó: “Yo pongo las manos en el fuego por todos mis compañeros No dejo de ‘araca’ a nadie”.

Otros tiempos: Luis D'Elía y Máximo Kirchner, juntos

Otros tiempos: Luis D’Elía y Máximo Kirchner, juntos

Ante la respuesta de otro usuario, D’Elía reiteró su cuestionamiento. “El único que atiende a la familia de Milagro (Sala) es Alberto”, expresó sobre el vínculo con idas y vueltas entre el Presidente y la líder de la Tupac Amaru.

Ante una nueva réplica, agregó: “¿Y el indulto? ¿Porque no lo dio CFK cada vez que quedo de Presidente en lugar de Alberto?”.

D’Elía, contra la Corte

El piquetero es uno de los principales impulsores de la marcha a Tribunales que convocó un sector del kirchnerismo duro -con aval de funcionarios nacionales- contra la Corte Suprema. Quieren “echar” al máximo tribunal, además de sostener consignas de “basta de impunidad” y “fin del lawfare”.

Desde el inicio de la convocatoria, D’Elía multiplicó sus interacciones en redes sociales con la Justicia en la mira.

“Yo soy negro, feo, sucio y malo. YO, EL PEOR DE TODOS. TODO LO QUE ELLOS QUIERAN. Pero el 1/2 la Corte Suprema se va y no vuelve nunca más”, escribió este domingo.

Además, en una entrevista radial pidió la renuncia de todos los jueces de la Corte: Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Horacio Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda. “Nosotros no necesitamos recurrir a la violencia, solo vamos a exigir la renuncia de los miembros”, dijo en Radio Rivadavia.

En las redes suele recibir el apoyo del juez Juan Ramos Padilla, padre del también magistrado Alejo Ramos Padilla, todos integrantes de la agrupación Justicia Legítima. Ramos Padilla hijo es el organizador de la movilización del 1° de febrero, que cuenta con el respaldo de integrantes del Gobierno nacional.

“Me parece sano y necesario que la gente se pronuncie”, aseguró Martín Mena, secretario de Justicia. Aníbal Fernández, ministro de Seguridad, también sumó su apoyo. “Adhiero a que hay que encontrarle una alternativa… La Corte sin prestigio no es una Corte”, expresó el ex interventor de Yacimientos Carboníferos Río Turbio.


El juez Juan Ramos Padilla, con Luis D’Elía, cuando le dieron la condicional al piquetero tras 1000 días de domiciliaria. Foto Juano Tesone

Por su parte, Alberto Fernández ya manifestó en reiteradas oportunidades sus fuertes diferencias con el máximo tribunal de la Nación. 

“Quiero ser respetuoso de las instituciones, pero también soy un hombre que respeta el estado de derecho y que entiende que la Justicia es uno de los tres poderes de la República. Hay algo que está funcionando mal. Que hoy todavía Milagro Sala esté detenida es que hay algo que está funcionando mal”, afirmó hace seis días el Presidente, con un guiño a la dirigente Tupac Amaru.

Además, remarcó que la Corte tiene “un problema de funcionamiento muy serio”. Fue el cruce más reciente de un extenso duelo entre Fernández y el máximo órgano judicial de la Argentina.


Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti, los cuatro jueces de la Corte Suprema

El mandatario recibió duros fallos en contra de las aspiraciones políticas del Frente de Todos. Entre ellos se destacan el respaldo del tribunal a la Ciudad para continuar con la clases presenciales en plena pandemia, la orden de mantener en sus puestos a los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi y la devolución a Santa Fe de $ 86.000 millones de pesos por la coparticipación.

El último fallo de la Corte contra la alianza oficialista fue cuando se declaró inconstitucional a la reforma del Consejo de la Magistratura que ideó como senadora Cristina Kirchner en 2006.

DB



Source link