Se disputó la segunda jornada del Australian Open con nuevas presentaciones para los tenistas argentinos, que en esta oportunidad cosecharon resultados dispares. Diego Schwartzman y Sebastián Báez vencieron en sus debuts, mientras que Juan Manuel Cerúndolo y Marco Trungelliti quedaron eliminados en la ronda inaugural.
Primero fue el turno de Schwartzman, número 13 del mundo y uno de los principales preclasificados al certamen, ante el serbio Filip Krajinovic (36° en el ranking ATP). El Peque se impuso en sets corridos por 6-3, 6-4, 7-5 tras 2 horas y 28 minutos de juego y despertó la preocupación de todos cuando a falta de tres games para finalizar el cotejo requirió asistencia médica por fuertes dolores musculares.

A falta de tres games, Schwartzman pidió atención médica y asustó a todos.
Una vez concluida la contienda y ya que con el pase a la siguiente ronda asegurado, llevó tranquilidad de cara a lo que viene: “Físicamente estoy bien, tuve calambres, no sé bien las razones. No tienen nada que ver con la preparación ni la hidratación que es lo que mejor hago. Fui teniendo tirones a lo largo del partido hasta que me empezaron a perjudicar al final. Dentro de la cancha es común convivir con dolores o molestias, muchas veces no se hace público. Con respecto al próximo partido no me afecta en nada, tengo 48 horas de recuperación“, dijo.
Luego le tocó al menor de los hermanos Cerúndolo (80°), que tuvo su debut en el cuadro principal de un torneo Grand Slam y cumplió con las expectativas pese a la derrota. Cayó ante el checo Tomas Machac (132°) por 6-3, 2-6, 6-4 y 6-2 en casi 3 horas de un compromiso parejo y bien jugado.

Báez superó la primera prueba y ahora enfrentará a uno de los favoritos.
El que dio el batacazo fue Báez (88°), también debutante en Grand Slam, que venció a un experimentado como el español Albert Ramos Viñolas (actual 44°, ex Top 20) por 6-4, 4-6, 6-3, 1-6 y 6-2 en una batalla tenística de 3 horas y 26 minutos. El bonaerense de 21 años enfrentará en la segunda ronda al griego Stéfanos Tsitsipas (4°), semifinalista en 2019 y 2021.
Por último Marco Trungelliti (198°) luchó durante 2 horas y 52 minutos pero no pudo contra el estadounidense Frances Tiafoe (34°). El oriundo de Santiago del Estero, que se metió en el main draw proveniente de la clasificación, se despidió de Melbourne con un 3-6, 6-4, 6-2, 3-6 y 6-3.