Las chances sobre una vacuna obligatoria tomaron repercusión cuando Austria se convirtió en el primer país del mundo que impondrá el sistema de inoculación sobre la población con el fin de contener más agresivamente la pandemia del coronavirus. En este contexto surge el debate en caso de que se quisiera imponer en Argentina: ¿Es constitucional si el Gobierno lo pide? ¿Cuál es la distinción entre la vacuna y pase sanitario? El abogado, Andrés Gil Domínguez lo explicó.
En diálogo con Radio del Plata, Gil Domínguez aseguró que «la jurisprudencia de la Corte Suprema es casi pacífica, porque es constitucional establecer una vacuna obligatoria cuando el objeto de la propagación es evitar o prevenir la propagación de enfermedades» y continuó su explicación contando que «es para erradicar las enfermedades endémicas y mucho más cuando hablamos de pandemia».
«Hay que distinguir entre la vacunación obligatoria y el pase sanitario obligatorio, porque son dos temas distintos. En uno se le impone la vacunación para entrar a determinado lugar y en el otro, queda a elección de la persona si decide hacerlo o no, si decide no hacerlo, se limita su ingreso a algunos lugares», contrastó el letrado en referencia a la medida aplicada por Axel Kicillof que se encuentra regulando los ingresos en la temporada de verano.
De acuerdo al cuestionamiento del conductor, Chiche Gelblung, sobre la aprobación o no de la vacuna, porque sólo aplicaron las Pfizer. En base a esto, Gil Domínguez resaltó: «Están en trámite pero fueron aplicadas en todo el mundo y con resultados empíricamente positivos desde el punto de vista del fin de contener la pandemia mundial», aparte, reflexionó sobre el derecho que puede ser tutelado «a través de un medio como la vacuna».
«El pase sanitario es constitucionalmente más idóneo, más constitucional y proporcional» porque «no se mete con tanta intensidad en la intimidad de la persona y su decisión de vacunarse o no» y «sigue dandole al estado la posibilidad de trabajar sobre la seducción sobre aquellos que no se vacunaron. En este contexto, cumple con los mismos objetivos y es más amigable».