el gobierno llamara a


Primero apuntaron al 17 de enero, después al lunes 24, pero finalmente el Gobierno decidió llamar a sesiones extraordinarias en el Congreso Nacional para el martes 1° de febrero.

Aún sin temario definido, algo que al parecer recién se conocerá cuando el presidente Alberto Fernández publique el decreto junto a la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, en febrero los legisladores nacionales volverán al Congreso.

El llamado a sesiones extraordinarias llega en medio de la la renegociación con el Fondo Monetario Internacional, tras la fallida reunión con la oposición que habían anticipado que se haría en el Congreso.

Como anticipó Clarín, la convocatoria es, en los hechos, solo una formalidad: en Diputados, por ejemplo, la única comisión conformada es la de Presupuesto ​-se apuró por el debate del Presupuesto 2022 que le propinó la primera derrota al oficialismo tras la nueva composición parlamentaria- y las negociaciones en torno al resto de las comisiones todavía están empantanadas.


EL gobierno llamará a sesiones extraordinarias el 1 de febrero. Foto: Lucia Merle

Aunque sin detalles, desde la Casa Rosada deslizaron a este diario que buena parte del temario estará centrado en la agenda económica, y en particular en iniciativas vinculadas al ministerio de Desarrollo Productivo, como la Ley de Hidrocarburos, de Desarrollo Agroindustrial, de Compre Argentino, de Electromovilidad y de la Industria Automotriz, claves para la creación de puestos de trabajo y de aumento de las exportaciones.

Además, también se prevé la incorporación del proyecto de ley que propone ampliar la integración del Consejo de la Magistratura, una iniciativa que la Casa Rosada tuvo que enviar de apuro al Parlamento después de la declaración de inconstitucionalidad de la Corte Suprema y que, según las fuentes, tiene altísimas chances de figurar dentro del temario.

«En algún momento del verano vamos a convocar a extraordinarias, esto ya lo habíamos anticipado, y vamos a trabajar el Plan Plurianual en ese momento. Probablemente será en los primeros meses del 2022», había señalado la portavoz de Fernández, Gabriela Cerruti en las últimas semanas de diciembre. 

Sergio Massa, Presidente de la Cámara de Diputados.

Sergio Massa, Presidente de la Cámara de Diputados.

Noticia en desarrollo



Source link