el vicepresidente de asuntos


El gobierno de Nicaragua informó en forma oficial y pública tres días antes de la asunción de Daniel Ortega de la visita del vicepresidente de Irán y uno de los acusados de ser los autores intelectuales del atentado a la AMIA Mohse Rezai, pero el gobierno argentino insiste en que no se enteró.

La vicepresidente nicaragüense Rosa Murillo anunció el 7 de enero en un mensaje oficial de la presencia del vicepresidenta de Irán, esa decir tres días antes del acto de la cuarta asunción de Daniel Ortega del 11 de enero.

En el multinoticias del canal 4 está el audio con el anuncio de Murillo, quien dio todas las precisiones del acto de reasunción. Escuchar el audio https://www.el19digital.com/articulos/ver/titulo:124336-companera-rosario-murillo-en-multinoticias-07-01-22.

«Tenemos, como informábamos ayer, la Delegación Oficial de Cuba, de la República Bolivariana de Venezuela. También tenemos de Países Cen-troamericanos como Belice, Honduras. También la Representación del Enviado Especial del Presidente Xi Jinping, de China, el Hermano Cao Jianming, quien és también Primer Vice-presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional. A todos los esperamos con mucho, mucho Cariño», dijo la mujer fuerte de Nicaragua.

«También la Delegación que preside el Vicepre-sidente de Asuntos Económicos de la República Islámica de Irán, el Hermano Moshen Rezai, quien estará llegando en los próximos días para acompañar este momento de Juramentación del Pueblo-Presidente. Una Delegación amplia también», agregó.

Luego, «tenemos representación a nivel de Cancilleres, siempre Representaciones de Delegaciones de Gobiernos : Bolivia, Palestina, la República Árabe Saharaui Democrática, México, Argentina, la Secretaría del ALBA, el ex Secretario General del SICA, Ex Presidente de Guatemala y Presidente de la Fundación Esquipulas, Hermano Vinicio Cerezo, quien llegará acompañado de quien fuera su Jefa de Gabinete y ahora su Vicepresidenta de la Fundación Esquipulas, Compañera Olinda Salguera», contó la vicepresidenta.

Las Delegaciones de «la Federación de Rusia, de la India, de la República Socialista de Vietnam, de Laos, de Cambodia, de República Popular Democrática de Corea, de Angola, de la República Árabe Siria, de Turquía, de Bielorrusia, de la República Árabe de Egipto, de Malasia, de Yemen, entre Delegaciones Representantes de Gobiernos», destacó para darle importancia al acto frente al boicot de Estados Unidos y la Unión Europea a la cuarta asunción de Ortega como presidenta y con casi toda la oposición presa.

Y a nivel de nuestros Acompañantes, «Hermanos de Partidos, Movimientos Sociales, Periodistas y Comunicadores, tenemos de Alemania, Argentina, Brasil, Chile, de la Confederación Suiza, de Costa Rica, 51 Representantes del Pueblo costarricense; de Ecuador, Estados Unidos, más de 50 Representantes; de Francia, de Guatemala, de Honduras, de Italia, de México, de Panamá, de Perú, de Puerto Rico, del Reino de Bélgica, del Reino de España, del Reino de Países Bajos. Hay Comunicadores, Activistas Climáticos por ejemplo, de Lucha Contra el Cambio Climático, de Lucha por la Salud y los Derechos de Tod@s. Del Reino de Tailandia, de República Dominicana, de la Re-pública Bolivariana de Venezuela también», finalizó Murillo.

Sin embargo, el embajador argentino Daniel Capitanich dijo que no escuchó la entrevista que dio Murillo en la que anunció todos los invitados a la cedremonia.

“Respecto del supuesto monólogo de la vicepresidenta Murillo que usted menciona, no lo escuché ni me llegaron comentarios sobre eso”, afirmó Capitanich al diario digital El Confidencial de Nicaragua que publicó la primicia y dirige Fernando Chamorro desde el exilio.

“La Embajada solo se maneja con información oficial y le reitero la Embajada nunca recibió una lista de invitados que nos permitiera conocer anticipadamente la presencia del evento del señor Rezai”, aseguró el embajador argentino.

Además, el hermano del gobernador del Chaco aseguró que no conocía la cara de Rezai cuyo rostro, junto a la de otros cuatro ex funcionarios iraníes fue publicado en la Argentina centenares de veces junto con la alerta roja de Interpol.

Y no estuvo en la misma habitación o sector que yo y un grupo de embajadores”. “No sabía que había sido invitado y me enteré al día siguiente, por la publicación de algunos diarios”, reiteró Capitanich, quien la semana pasada al conocerse el escándalo fue apoyado por el gobierno argentino.

Por su parte, un vocero de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), que dirige Cristina Caamaño, afirmó que el organismo “no tiene un delegado de inteligencia” en Nicaragua como para haber informado de esa información de carácter público.

El vocero no quiso responder si hay un delegado de la AFI para toda América Central. Sucede que el diputado de Juntos por el Cambio, Waldo Wolff, hizo una denuncia penal por esta deficiencia en la captura de información que, ahora se sabe, era de carácter público.

El vocero de la AFI afirmó que la CIA y el servicio de inteligencia de Israel llamado Mossad “tampoco nos informaron de la visita de Rezai” a Nicargua, como para haber activado antes el pedido a la policía de ese país para que lo detenga. En Fuentes diplomáticos, se preguntó si no será que “la CIA y el Mossad” dejaron de confiar en el gobierno argentino tras sus apoyos a los regímenes de Venezuela, Nicaragua y Cuba.

En una entrevista, la vicepresidenta Rosario Murillo confirmó el 7 de enero la presencia del “hermano” Rezai y su delegación, quien estaría llegando “en los próximos días para acompañar este momento”. Anunció también la visita de las delegaciones de China, Cuba y Venezuela.

Además, se anunció que Irán firmará un amplio acuerdo de cooperación económica con Nicaragua.

El miércoles pasado, la Argentina en el seno del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), Argentina apoyó una declaración impulsada por Estados Unidos para rechazar la presencia de Rezai en Nicaragua. El Gobierno argentino también rechazó las declaraciones del embajador nicaragüense en la OEA, Arturo McFields, quien dijo que Rezai “tiene las puertas abiertas” a Nicaragua.

El actual vicepresidente de asuntos económicos de Irán está acusado de participar en la planificación de un atentado terrorista en 1994 a la Asociación Mutual Judía Argentina (AMIA), en que fallecieron 84 personas. El más grave de la historia argentina.

El abogado de familiares de las víctimas de la explosión del coche bomba en 1994, Tomás Farini Duggan, realizó una denuncia penal, a la que dijo ahora incorporarán el discurso de Murillo.

La vocero presidencial, Gabriela Cerruti, aseguró a ese medio que “era difícil de prever que esta situación iba a suceder. El embajador no sabía que estaba, no le conocía la cara a esta persona, no estuvo en la misma habitación, no sabía que había sido invitado y se enteró al día siguiente, por la publicación de algunos diarios”.

“Todo esto que han dicho en la OEA es un acto de hipocresía, porque sabían que perfectamente iba a estar el iraní en Nicaragua. Lo vamos a poner en la denuncia”, afirmó Farini Duggan.

Javier Porta, vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina, dijo que la posición de su país está en los dos comunicados de condena. “Además, que funcionen las alertas de Interpol no es potestad de la Argentina. Nuestra obligación es que se mantengan vigentes. Luego tiene que actuar el Poder Judicial”, sostuvo a través de un mensaje de WhatsApp con el periodista Octavio Enríquez.

Mirá también

Mirá también

El Gobierno rechazó el desafío de Nicaragua por el iraní acusado por la AMIA y pidió que se respeten las alertas rojas de Interpol



Source link