gabriela cerruti y jaime


Tras la polémica que se desató por los chicos que perdieron contacto con la escuela durante la pandemia, el Gobierno nacional admitió que hay 500.000 chicos que no volvieron a los establecimientos y que ahora, a un mes del regreso a las clases y tras mantener las escuelas cerradas en gran parte de la pandemia, irán a buscarlo.

El debate por el abandono de las clases arrancó el miércoles cuando la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, sostuvo que muchos de los chicos que dejaron la escuela durante la pandemia y no habían vuelto estaban «en el pasillo de una villa» y cuestionó al Gobierno nacional por no ir a buscarlos y no tener los datos certeros de cuántos eran los niños que estaban sin contención escolar.  

«Digamos las cosas como son: en CABA recuperamos al 98% de los chicos que habían perdido vínculo con su escuela durante el primer año de pandemia. ¿Dónde creen que estuvieron los chicos de los barrios más postergados del Conurbano mientras las escuelas estuvieron cerradas casi dos años?», agregó más tarde.

En ese contexto, el Gobierno salió este jueves a contestar y admitió que hay unos 500.000 chicos y chicas que no volvieron a clase. El encargado de dar la cifra fue el ministro de Educación nacional, Jaime Perczyk. «Lo que habíamos comunicado es que hay 500.000 chicos que todavía, en los últimos registros no habían regresado o tenían una vinculación intermitente”, señaló a Radio Continental y dijo que eso números salen de relevamientos en las provincias. “Nosotros comunicamos fehacientemente con cifras de las 24 provincias. Porque Argentina es un país federal, eso se construye agregando cifras de 24 provincias”, agregó.


La ministra de Educación porteña, Soledad Acuña. Foto Federico López Claro.

No fue el único funcionario que habló del tema. La vocera Gabriela Cerruti fue en la misma línea que el ministro de Educación. “Sabemos que casi un millón de estudiantes entre los diferentes niveles dejaron la escuela durante la pandemia. Unos 600.000 de ellos, según las cifras primarias que tenemos, y que tiene que ver con lo que nos van reportando las jurisdicciones ya fueron revinculados. Queda todavía una cifra muy alta para revincular y el objetivo es que esto suceda en el mes de febrero para que todos y todas puedan iniciar las clases”, señaló Cerruti.

Durante la pandemia fue el Gobierno nacional el que más insistió en mantener las escuelas cerradas. Incluso el año pasado, luego de que la Ciudad se negara a cerrarlas, el caso escaló hasta la Corte Suprema de Justicia que falló a favor del distrito gobernador por Horacio Rodríguez Larreta. En el fallo dijo que la Ciudad era autónoma para tomar decisiones en materia educativa.

El Gobierno recién volvió a permitir clases presenciales tras perder las PASO, en septiembre del año pasado.

Perczyk pareció hacer una autocrítica sobre el cierre de las escuelas que fue mantenido cuando el ministro era Nicolás Trotta. “Hay chicos que se fueron porque nosotros no le pudimos dar la posibilidad”.

También desde la provincia, tras casi dos años de escuelas cerradas, ahora salieron a decir que irían a buscar a los chicos y chicas que abandonaron las clases. El Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia, Alberto Sileoni, sostuvo “ iremos a buscar” a quienes dejaron la escuela y que “persistiremos una y otra vez, hasta lograr que todas y todos, estén en la escuela aprendiendo”.



Source link