dos jovenes denunciaron que fueron rowY L2


Para Marco Galderesi y su amigo Patricio, este viernes era un día más. Incluso uno mejor que los últimos cuatro: por primera vez desde que comenzaron sus vacaciones en Bariloche, había salido el sol y podían viajar a El Bolsón para disfrutar la tarde.

Sin embargo, el plan se frustró demasiado rápido. Más precisamente a unos 30 kilómetros de donde estaban alojados junto al resto de sus compañeros, cuando a la altura del lago Mascardi -justo a mitad de camino- un grupo de mapuches que cortaba la ruta los atacó.

El hecho sucedió mientras, en Chile, el dirigente de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), Facundo Jones Huala, obtenía su libertad condicional.

Aunque aún no podrá regresar a Argentina, la familia del activista mapuche confirmó que iniciará los trámites para intentarlo. Tras esa declaración, vecinos de Villa Mascardi, en Bariloche, denunciaron que habían comenzado a recibir amenazas y agresiones.


Marco Galderesi fue atacado por un grupo de mapuches en El Bolsón.

«Esta tarde ya cortaron la ruta. Se han acercado seguro por órdenes de Huala de ya empezar a actuar de forma violenta. Han apedreado distintos vehículos. Vuelve la violencia con todo a partir de su liberación«, aseguró Diego Frutos, presidente de la Junta Vecinal de Mascardi.

Lo que anunció Frutos fue confirmado horas más por el relato de los jóvenes agredidos. «Había una cola como de 50 autos y nosotros decidimos bajarnos para preguntar qué era lo que pasaba. Queríamos saber si eventualmente íbamos a poder seguir el viaje o si retomábamos y hacíamos otro plan. No era otra intención la nuestra», dijo Marco en diálogo con A24, con la mitad de su cabeza vendada.

Y agregó: «En el momento en el que me acerco a una de estas chicas (por las manifestantes mapuches), hablando con ella no me percato y a traición me dio un palazo en la cabeza. Yo no lo vi. No llegué a esbozar cinco palabras que ya me habían pegado», señaló.

Según remarcó Patricio, quien también se mostró con vendas en la cabeza luego de haber recibido dos puntos por la herida, los activistas mapuches estaban «muy a la defensiva».

Según el relato de las víctimas, el corte en la ruta provocó una fila de cerca de 50 autos.

Según el relato de las víctimas, el corte en la ruta provocó una fila de cerca de 50 autos.

Ambos fueron atacados con palazos en la cabeza que les provocaron heridas muy profundas, por lo que debieron recibir asistencia médica de inmediato.

«Tiraban a matar, nosotros estuvimos cerca. Ahora lo contamos, pero tranquilamente pudieron habernos matado. Nos salvamos porque el palo con el que pegaron justo no tenía un clavo salido, o no sé», remarcaron mientras mostraban sus remeras empapadas de sangre.

Asimismo, contaron que lograron salir de la situación gracias a que otro amigo que estaba con ellos intervino y los separó. No obstante, aseguraron que cuando retrocedieron los atacantes siguieron tirándoles con piedras y palos.

En este contexto, ambas víctimas expresaron su bronca por el momento que atravesaron y pidieron a las autoridades nacionales y provinciales que actúen frente a estos casos.

«Yo realmente estoy harto de estas situaciones, necesito urgente que tanto Alberto Fernández como Omar Gutiérrez, el gobernador de Neuquén, tengan realmente voluntad política de querer un cambio de esta situación», se desahogó Marco.

También reveló que, aunque saben que es su responsabilidad civil, decidieron no hacer la denuncia dado que saben que no obtendrán respuesta de la Justicia.

«Una persona que pega un palazo en la cabeza en un país serio, va preso. Hoy está tomando un mate en estos momentos. Yo no quise ni denunciar por la burocracia que significa eso, que es un desastre», dijo.

El corte provocado en la cabeza de uno de los jóvenes agredidos en El Bolsón.

El corte provocado en la cabeza de uno de los jóvenes agredidos en El Bolsón.

Para hacer más hincapié en el rol del agresor y la víctima en este contexto, Marco compartió: «Imaginate que fui yo, el que habia sido agredido, el que tuvo que ir pedirle perdón a una mujer que contenía a su nena asustada por lo que había pasado».

Finalmente, concluyó: «Pagamos estas vacaciones con nuestra plata sin ayuda de nadie para que nos las arruinen así. Sólo quiero remarcar que recibimos una ayuda excelente del hospital regional y de Gendarmería, que está atada de manos por el poder judicial y ejecutivo que quieren ser corruptos», disparó el joven.

LM





Source link