EN peso se está devaluando cada vez más, así que argentinos pueden comprar menos cosas y además es una moneda cuyo valor se devalúa con respecto a otras. Todo esto con un inflación que terminó con 2021, en 50,9%. En este contexto, Neri Persichini especificar que 100 pesitos diciembre en 2002 son equivalentes a $ 1.2 diciembre de 2021 y señaló que se trata de una caída que se produjo en 19 años.
Esta mañana en el programa “Buenos Días América”, conducido por Eduardo Batalia, el entrevistado explicó que eso significa que “100 pesos de 2002 compran $ 1,20 hoy” y dijo que estas cifras corresponden a la inflación acumulada de 8200% “. Al respecto, explicó que “aunque parece una cifra hiperinflacionaria, fueron solo dos décadas”.
Así, el economista se preguntó qué hubiera pasado con ese dinero si lo hubiésemos invertido, por ejemplo, durante un período determinado, y respondió que “tampoco podía cumplir con las expectativas” porque cubría solo 40 pesos de poder adquisitivo “, es decir, “quien dejó $ 60 descubiertos”. “Esto se debe a que la tasa de interés fija está perdiendo terreno sistemáticamente frente a la inflación”, dijo.
Luego se centró en el dólar y destacó que “si los argentinos hubieran invertido estos 100 pesos en 2002 en dólares, hoy tendrían $ 66” y por eso aseguró que el dólar era mucho más eficiente que el dólar. $ 1,20 ahora son 40 pesos a plazo fijo. Ante este panorama, asegura que “no se ha ganado ninguna inversión en estos 19 años”.
Consultado sobre si la inversión inmobiliaria no era una opción, Persicini recordó que “la propiedad se ha desplomado un 20% en dólares en los últimos años” y explicó que “hay estudios que dicen que en Argentina se demanda más la inversión en ladrillos. Un refugio de la inestabilidad en lugar de retorno económico.
Los peores y mejores momentos del sueldo en Argentina
Al referirse a la evolución de los salarios en Argentina, el experto dijo que “al final de la convertibilidad teníamos un salario en dólares, ajustado por la inflación norteamericana, de 1080 dólares” y agregó, “que ese valor es antes de las PASO, que estaban en 1060”, es decir, “el salario a finales de los 90 era bastante consistente con agosto de 2019”.
Sin embargo, explicó que “hoy ese salario es de 461 dólares”. Con estas cifras señaló que “en la convertibilidad se tomó el dólar 1 a 1, en las PASO se tomó el dólar a 45 más o menos y en la gestión máxima de Cambiemos, que fue en noviembre de 2017, casi 1700 dólares, el promedio salario bruto. Frente al liderazgo de Cristina Kirchner, aclaró que “el máximo fue de 1.500”. “Pero fue brutal”, dijo y señaló que “en cuatro años pasamos de 1.700 a 461, o sea los 73 dólares que literalmente se evaporaron en muy poco tiempo”.
Alimentos con inflación: ¿cuánto compré en 2002 y cuánto puedo comprar hoy?
La inflación se refleja en el aumento de los precios de los alimentos y como ejemplo en América TV señalan que según Indiana, mientras que en 2002 con 100 pesos una persona compraba 20 kilos de asado, hoy puede llevarse solo 113 gramos, porque el kilo de asado cuesta 880 pesos. Los asados no fueron el único producto que aumentó considerablemente. Si continuamos en la categoría de alimentos, el yogur sólido tiene un incremento del 9,3%.
Luego se ubicó la paleta con un incremento del 8,8% por kilogramo, seguida del limón con un incremento por kilogramo de 7,1%. La lista continúa con el jamón cocido, que creció un 6,6% por kilogramo, luego el kilo de salami, que aumentó un 5,6%, el café molido un 4,7% y por último, el vino natural por litro, un 4,6%.