A la fecha, la presidencia de Alberto Fernández es el que ha acumulado más inflación desde 2003 con un número que llega 113%, según un estudio realizado por Argentina en Datos. Al mismo tiempo, el liderazgo de Mauricio Macri alcanzó una cifra de inflación de 74,65% y con Cristina Fernández de Kirchner, la figura era 44,26% durante su primer mandato y 65,33% En un segundo.
Argentina, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) cerró 2021 con una inflación del 50,9% y según un estudio de la consultora Manejo e idoneidad, el aumento de los precios es la principal preocupación de quienes viven en el país. De hecho, esta es la razón número uno por la que 6 de cada 10 argentinos no apoyan la gestión presidencial.
El crecimiento inflacionario también se refleja en el alza de la canasta principal. Según el Indec, una familia de cuatro necesita $ 76.146,13 para no ser tomado en cuenta pobres en 2021, un aumento del 40,5% sobre una base anual. Si bien esta cifra estuvo por debajo de la inflación, que fue del 50,9%, está muy por encima del salario mínimo de $32.000.
Este monto aumentará a $ 333,000 en febrero, pero seguirá estando muy por debajo de la inflación. Así es como el trabajador ya ha perdido el 10% de su poder adquisitivo frente a la inflación. Además, en lo que respecta a la compra de alimentos, las personas también pierden frente a los productores, ya que los consumidores pagan seis veces más de lo que ganan los empresarios.
El dato lo publicó Came, que en un informe afirma que la gente paga 5,8 veces más comida de los beneficios recibidos del productor, mientras que la influencia del productor sobre los precios de venta de los productos alcanzaron el 26,3%. Por ejemplo, la diferencia en los precios de los 24 bienes agrícolas más comprados en el país aumentó un 0,7% en diciembre del año pasado frente a noviembre del mismo año.
A la falta de ingresos y trabajo se suma la inflación
A la pérdida de salarios por el aumento de los precios y la brecha entre consumidores y productores se suma la dificultad para encontrar trabajo, lo que hace que las familias no tengan el dinero que necesitan para comprar los alimentos para el consumo diario. Casi 1.500.000 personas pueden trabajar pero no encuentran trabajo. Como resultado, alrededor del 50% de las familias no tienen suficiente dinero para cubrir el costo de la canasta básica de alimentos.
La estrategia del gobierno para enfrentar la inflación y los festejos de Alberto Fernández
En el contexto de tensiones entre el empresariado y el ministro del Interior, Roberto Feleti, el gobierno anunció una nueva lista de precios de atención, que incluye 1.321 productos y estará vigente hasta el 7 de abril. En cuanto a los productos seleccionados, tras un acuerdo con más de 100 empresas, la lista incluye: 45 tipos de leche, con cada una de sus variantes, 22 tipos de hierbas, 6 panes con diferentes tipos de molde, pañales desechables con 24 variedades y 33 paquetes de pasta seca.
El presidente Alberto Fernández presentó la renovación de la iniciativa y en ese marco, además de que el 2021 finalizó con una inflación del 50,9%, el mandatario afirmó que “tuvimos una inflación menor a la de diciembre del año anterior” y por ello, confirmó que Argentina debe seguir “este camino descendente”. Por ello, aseguró que “si nos sentamos con la vocación de resolver problemas, la posibilidad de resolverlos es muy grande”.
No es la primera vez que el jefe de Estado asegura que nuestro país se encuentra en un momento de recuperación y crecimiento económico. El año pasado, al cierre de la campaña legislativa del Frente de Todos, dijo que “estamos en la Argentina, que crecerá más del 9%, que ha creado más de 200.000 puestos de trabajo y donde los salarios hoy le ganan a la inflación”.