facundo jones huala al


En Villa Mascardi, Bariloche, la noticia sobre la liberación de Facundo Jones Huala -el dirigente de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) que salió de la cárcel este viernes- causó temor y paranoia entre los vecinos de la Patagonia, quienes revelaron haber sido amenazados.

Fue Diego Frutos, el presidente de la Junta Vecinal de Mascardi, quien en diálogo con TN contó cómo se sienten luego de que el activista mapuche, condenado por haber cometido delitos en el sur de Chile, lograra su libertad condicional.

«Estamos con mucho temor y miedo dado que Huala desde la cárcel venía amenazando vengar la sangre derramada de un joven que no era mapuche, sino que era una persona que a último momento los asistió con agua», dijo sobre la posibilidad de que vuelva al territorio argentino, tal como lo adelantó su madre más temprano.

Frutos fue uno de los primeros en denunciar, años atrás, los actos de violencia que causaba el grupo liderado por quien estuvo detenido en Chile desde el 2018. En este sentido, se encargó de diferenciar a los «verdaderos mapuches» del grupo que lidera Huala, el cual los «amenaza constantemente».


Facundo Jones Huala fue liberado este viernes por la tarde.

«Los verdaderos mapuches conviven con nosotros en total armonía y trabajamos juntos con el mantenimiento del parque nacional, no son este grupo de encapuchados que son asistidos por el Estado Nacional y que nos vienen atormentando a los vecinos hace cuatro años con incendiar nuestras casas, los complejos de hoteles, parroquias, complejos sociales», reveló.

El vecino también contó que varios integrantes de la agrupación ya comenzaron a actuar luego de que se conociera, este viernes a la mañana, que el líder de la RAM saldría de prisión.

«Esta tarde ya cortaron la ruta. Se han acercado seguro por órdenes de Huala de ya empezar a actuar de forma violenta. Han apedreado distintos vehículos. Vuelve la violencia con todo a partir de su liberación«, denunció, reforzando la idea de que quieren más seguridad en la zona para ser protegidos.

Sobre esos incidentes señaló que los atacantes agredieron con palos, piedras y gomeras a «particulares, turistas y vecinos que querían pasar de un lado al otro de la ruta». 

Finalmente, Frutos señaló: «La RAM seguro tenga más adeptos a partir de ahora. En los últimos años había menguado un poco la violencia en cierta manera, pero una vez que Jones Huala esté libre, tiene una capacidad de poder aglutinar gente, convocar delincuentes de todas partes donde el les promete tierras a cambio de seguir. El se autoproclama lonko cuando no pertenece a ninguna comunidad».

La liberación de Huala

La Justicia chilena le otorgó este viernes la libertad condicional al violento activista, condenado en 2013 por delitos cometidos en ese país. Cerca de las 17.30, Jones Huala abandonó la cárcel.

Un rato antes, su mamá, Isabel Huala, adelantó al diario Río Negro​: «Va a permanecer un tiempo en Chile hasta que tramite entre los dos países, Chile y Argentina, su regreso», dijo.

Más allá de la intención del activista mapuche, por ahora no podrá regresar, ya que su pena recién vence en 2024.

LM



Source link