El jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), kristalina georgieva, comenzó severamente atención a Argentina . otros países deudores, especialmente aquellos que deben una gran suma de dólares. Esto sucede en un contexto difícil para el país, no solo por la falta de reservas, el detonante del dólar blue y la incertidumbre económica, sino también por la ruptura política existente, tanto dentro como fuera de la coalición gobernante.
“actuar ahora. Si puede extender su deuda, por favor hágalo. Si hay discrepancias de moneda, ahora es el momento de trabajar en este tema”, dijo el funcionario el viernes en un panel virtual en el Foro Económico Mundial en Davos. Uno de los casos que citó fue el de China, que tuvo una importante desaceleración económica debido a las exigentes restricciones por el COVID-19 y ahora la variante Omicron.
La inflación en Estados Unidos también está afectando el futuro de las negociaciones con el gobierno argentino. La Reserva Federal de Estados Unidos (FED) analiza una posible subida de tipos de interés para controlar la alta inflación, por lo que las pretensiones de Alberto Fernández de no subir tipos de interés se verán eclipsadas por la decisión. Georgieva dijo que la Fed estaba “actuando de manera responsable porque la inflación en Estados Unidos se está convirtiendo en una preocupación económica y social”.
Incertidumbre y crack
Mientras el FMI quiere acelerar las cosas, las principales autoridades del país muestran un letargo creciente. viernes Martín Guzmán Sostuvo un diálogo con el medio francés Le Figaró, donde no solo negó que la inflación sea consecuencia del tema del dinero, sino que también exigió una prórroga para poder pagar vencimientos y deudas de manera virtuosa y sin necesidad de ajuste.
Ante estas declaraciones, el diputado opositor del oficialismo, Javier Miley, lo increpó. “Quien dirija las negociaciones es un incompetente. Este es un problema grave, más todos los problemas ideológicos que tiene el gobierno. “Súmale todo el chantaje que hay en la pseudooposición”, dijo. “El gobierno no tiene ningún objetivo, y cuando ese es el caso, la piña te golpea sin descanso”.