EN presión fiscal actual Este es uno de los temas que la mayoría de los sectores de la economía y las finanzas cuestionan. Aunque constantemente se discute la gran cantidad de impuestos existentes y sus aumentos, los que más se discuten en este momento son Impuesto sobre la renta y el de los bienes personales. Con respecto a lo primero, ¿hay alguna forma de alivio sobre pagar, aunque es necesario conocer los pasos de AFIP para proceder correcta y lícitamente.
Silvia Stang, periodista especializado en economía, contó detalles en LN + sobre cómo realizar estos trámites, ya que en la actualidad las personas incluidas en el impuesto pueden cumplimentar dos formularios de deducción fiscal. “Tienes la oportunidad de llenar un formulario llamado Siradig Worker para 2021 y también para 2022.. “Existe la posibilidad de declarar familiares dependientes (hijos o cónyuge) o gastos incurridos, que permitan deducir algo de la base imponible”, explicó.
Los gastos que se pueden deducir son el alquiler de una vivienda con contrato vacío, que es el 40% del valor y no supera los $ 252.564,84 anuales; servicios domésticos vacíos (pago de salarios y contribuciones), hasta $ 252.564,84 anuales; y honorarios médicos (médicos prepago y privados con factura), que deberán cubrir el 40% del importe facturado.
Reducción de cantidades
Sin embargo, hay montos que son muy antiguos y se mantienen desde hace más de 20 años. Por ejemplo, también se pueden deducir los tipos de interés de las hipotecas, aunque sea por la irrisoria cifra anual de 20.000 dólares. Además, la deducción de los costos de mantenimiento del automóvil está muy por detrás. Este aspecto explica la falta de atención del gobierno en actualizar las cifras en paralelo con la inflación.
“Esas cantidades de las que hablábamos son cantidades que se descuentan de los ingresos sobre los que luego calcularán la ganancia. Es diferente a pagar por cuenta. Cuando realizas un pago a cuenta, esta cantidad se descuenta directamente del impuesto. La deducción, en cambio, se descuenta de los ingresos sobre los que luego harán la deducción”, explicó Stang.
¿Qué pasa con los bienes personales?
En cuanto al impuesto predial de las personas físicas, no sólo no hay mucho trabajo, sino que además está mal recaudado. Según un informe del mismo periodista, existe una grave falta de criterio a la hora de cobrar los activos brutos en lugar de los netos y cómo no se tiene en cuenta la depreciación del peso en la compra corriente de activos. También señaló que el gobierno no está creando un plan económico que tenga en cuenta la actualización anual de estas disposiciones, lo que al final se convierte en cifras casi insignificantes para el gasto actual.