En las últimas semanas, factores como el verano y las altas temperaturas han tenido un efecto sin precedentes. se le dio un aumento de precios sin precedentes de uno de los productos con mayor demanda en el mercado hortofrutícola y de lechuga alcanzó niveles récord. Uno de los motivos sería la reducción de suministros debido al intenso calor. La ola que azotó al país acabó por afectar inflación.
Lechuga, que se añade a los tomates como uno de los productos más caros de las hortalizas. Dos de los productos más habituales en la dieta argentina han alcanzado un valor de más de 500 dólares el kilo. Esto puede oscilar entre $ 600 y $ 1800 según el área de donde se obtenga este vegetal.
Según varios expertos y fabricantesla razón de esto se debe a dos factores: la pérdida de la cosecha por el calor y los constantes cortes de energía, que complican el enfriamiento de estos productos después de la cosecha.
Sobre el primer punto, hay que tener en cuenta que la lechuga, como verdura de temporada, se cosecha en invernadero. A temperaturas superiores a los 44 grados en el exterior, estos lugares pueden calentarse hasta los 55 grados en el interior. Esto lleva al hecho de que muchas de las plantas en el interior se destruyen. Las hojas de lechuga eventualmente se queman en el proceso.
Por otro lado, los constantes cortes de luz que se venían presentando en distintos puntos del país provocaron la pérdida de gran parte de la producción. En general, se estima que entre el 20% y el 30% de toda la lechuga disponible se ha echado a perder en las últimas semanas. Esto se expresa directamente en el aumento de los precios.
Con todo esto en mente, muchos se preguntan cuándo y si volverán a haber precios normales. Ahora que la ola de calor y los constantes cortes de energía parecen haber terminado, puede haber alguna esperanza de que suba de precio.
La respuesta es que si la situación vuelve a la normalidad, el stock perdido debe ser reemplazado dentro de los 30 días de crecimiento después de haber sido plantado en un invernadero. Por ello, a finales de febrero habrá una bajada de precios y un aumento de la oferta. En este momento, los precios de la lechuga deberían volver a la normalidad.
En cuanto a otros productos, hubo otras verduras y frutas que se vieron afectadas por la inflación. El año pasado y reportando este mes, según IndecPor ejemplo, las patatas han subido un 111% de precio. Otros afectados son los tomates de leña, que suben un 23,7%, los plátanos un 21,1%, las moras un 20,2%, las naranjas un 19% y las zanahorias un 18,9%.