andres gil dominguez constitucionalista


Andrés Gil Domínguez fue parte del Consejo Consultivo que en 2020 convocó Alberto Fernández para llevar adelante una serie de proyectos relacionados con la reforma judicial que impulsó el kirchnerismo. Pero, incluso en esos tiempos, supo poner reparos frente a algunas de esas iniciativas de la denominada «Comisión Beraldi».

Un año y medio después, el constitucionalista pampeano considera en charla con Clarín ​que la marcha convocada por sectores afines al Gobierno y respaldada por el propio Ejecutivo «para echar» a la Corte Suprema es «sesgada y contraproducente» porque «es sólo un cambio de nombres y no promueve un cambio de sistemas».

Y critica al presidente Alberto Fernández por haber dejado vencer los plazos para cubrir una vacante libre en el máximo tribunal.


Luis D’Elía, uno de los convocantes a la marcha del 1F.

– Usted, que impulsa una renovación de la Justicia desde hace años, ¿comprende la convocatoria para el 1° de febrero que tiene como consigna «echar a la Corte»?

– Me parece una marcha contraproducente. Y sesgada. Porque no plantea un cambio de sistemas ni va por los caminos previstos en la Constitución Nacional. Sus postulados van por otro lado. Es sólo un intento por cambiar nombres.

– Se prevé también una contramarcha en apoyo a la Corte para el 3 de febrero. ¿La respalda o también la cuestiona?

– Genera lo mismo que la marcha del 1. Mayor endogamia dentro del Poder Judicial, no aporta una alternativa. Ambas marchas alimentan a los sectores de la grieta, promueven una mirada obturada.

«Mediante una ley»

– El Gobierno avala el reclamo del martes próximo. ¿Es una intromisión del Ejecutivo hacia el Poder Judicial?

– Yo creo que es un involucramiento inconducente. Si el Poder Ejecutivo quiere reformar la Justicia lo tiene que hacer mediante la presentación de proyectos de ley en el Congreso. Esa es la manera institucional de promover cambios en la Justicia.

– Entonces está de acuerdo en que se haya incluido dentro de las sesiones extraordinarias del Congreso un proyecto para reformar el Consejo de la Magistratura.

– Es muy oportuno que se trate una nueva ley en el Congreso, no es lo ideal que se regrese a una norma anterior porque la Corte declaró inconstitucional la reforma del Consejo 16 años, siendo precisamente su presidente el que tiene que encabezar Magistratura.

– ¿Ve posibilidades de que se logre un proyecto de consenso entre el oficialismo y la oposición?

– Como dato objetivo, si te fijás el proyecto de ley del oficialismo y el que presentó en su momento la oposición tienen un 90% de coincidencias. Tanto las reformas judiciales presentadas por los gobiernos de Mauricio Macri como de Alberto Fernández tienen puntos en común. No debería ser un problema trabajar en cerrar ese 10% de diferencias que faltan ajustar.

– Usted postuló una Corte Suprema con al menos nueve integrantes. Hoy tiene sólo cuatro y Alberto Fernández no promovió todavía a la reemplazante de Elena Highton. ¿Por qué cree que no ocupó esa vacante?

– Se tiene que lograr una Corte más amplia en base a un acuerdo político. Y hay que designar a una mujer que esté por encima de la grieta, que existen y muchas, pero me reservo los nombres porque quizás estoy dejando profesionales capaces afuera de esa lista. Pero hay que tener espaldas para nombrar a una nueva jueza con ese perfil.

Andrés Gil Domínguez. Foto: Juano Tesone.

Andrés Gil Domínguez. Foto: Juano Tesone.

– ¿El Presidente dejó vencer los plazos porque no quiere que se le complique nombrar una jueza como le pasó con Daniel Rafecas en la Procuración?

– Creo que en el caso de Rafecas lo que pasó es que la grieta política no le permitió al Gobierno avanzar con el candidato que quería para procurador. Pero en este caso, ni siquiera presentó a alguien. Me sorprende. Una cosa es que la grieta no te vote a un candidato, otra es que vos no lo postules. 



Source link