El acusado de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego, por un hecho ocurrido el año pasado en Alderetes, continuará con prisión preventiva a pedido de la Unidad de Homicidios I del Ministerio Público Fiscal, que comunicó que la investigación ya ha concluido y en el día de ayer, jueves 10 de febrero, se realizó el requerimiento de apertura a juicio, cuya pena en expectativa sería de 20 años, de ejecución efectiva. Por tal motivo, la próxima etapa, previa al debate oral y público, es la audiencia de control de la acusación y admisibilidad de las pruebas. En la audiencia, el auxiliar de fiscal, Fernando Isa, por facultades otorgadas por el titular de la Fiscalía Especializada, Ignacio López Bustos, solicitó la extensión de las medidas de coerción, por cuatro meses, contra el acusado, Luis Enrique “Ricky” Cruzado, basándose en los riesgos procesales y el entorpecimiento de la investigación. El investigador hizo mención al temor de los testigos, entre ellos, uno de identidad reservada.
“Existen los elementos de convicción suficiente de que participó y que habría cometido el homicidio contra la víctima en calidad de autor. El informe balístico coincide con el informe de autopsia, descartando la autolesión aludida por la defensa en su teoría del caso. Es un hecho grave con una pena en expectativa altísima, lo cual no sería de aplicación de ejecución condicional y puntualmente es de 20 años de prisión efectiva”, indicó Isa.
Finalmente, el juez que intervino hizo lugar a lo solicitado por el Ministerio Público Fiscal, y concedió la prórroga de la medida de coerción de máxima intensidad, rechazando el planteo de la defensa para el cese de la prisión preventiva y su arresto domiciliario. Seguidamente, el magistrado pidió se intente adelantar los trámites necesarios para realizar el juicio oral.
La causa
El hecho endilgado tuvo lugar el domingo 12 de septiembre de 2021, a las 09:00 horas aproximadamente, en la vereda del domicilio de la víctima, ubicado en el pasaje Alberti e intersección con calle Tucumán en el barrio Cáritas de la localidad Alderetes.
Allí se presentó “Ricky”, quien luego de amenazar a la víctima sacó entre sus prendas un arma de fuego y efectuó disparos contra la humanidad del mismo. Durante el abordaje en el lugar que efectuó el personal de Criminalística del Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF), a través del detector de metales, se encontró una vaina servida 9 mm. Luego de cometer el hecho, el imputado estuvo prófugo por tres días no siendo habido en ninguno de los tres domicilios que frecuentaba (el propio, el de su madre y de un amigo).