Tras una noche de viernes pasada por agua en el Buenos Aires Lawn Tennis, que evitó que se completara la acción de los cuartos de final; Diego Schwartzman y Francisco Cerúndolo vuelven a la cancha en el arranque de la jornada del sábado para terminar de definir el pase a las semifinales del Argentina Open. El partido, una reedición de la final de la edición pasada, se suspendió cuando el Peque, defensor del título, sacaba con el marcador 3-6, 6-2 y 1-1. El ganador irá más tarde ante el italiano Lorenzo Sonego.
Antes de que el mail tiempo forzara a parar la acción, se vio un partido de dominio cambiante y puntos largos. Cerúndolo, que se metió en el cuadro desde la clasificación, salió más enchufado a la cancha y jugó mejor en los primeros games. El Peque, que parecía incómodo, tuvo que levantar un break point en el segundo juego para no quedar en desventaja demasiado pronto.
En una noche con mucho viento y bastante frío -la gente en las tribunas pasó de las remeras, a la tarde, a las camperas bien abrigadas-, al número 15 del mundo le costó acomodarse en la cancha. Pero en el tercer juego, consiguió convertir su segunda chance de quiebre y se adelantó 2-1. En el quinto, gracias a algunos errores no forzados, tuvo dos oportunidades de ponerse 4-1, pero no las pudo capitalizar.
Francisco reaccionó rápido, volvió a pegarle a la pelota con la seguridad del principio y logró igualar el marcador con un break en el sexto juego, que dejó el marcador 3-3.
Cerúndolo arrancó mejor y se impuso en el set inicial. Foto MARCELO CARROLL
Schwartzman continuó sin encontrar su juego y se lo vio cada vez más fastidioso, reclamando muchos tiros y quejándose consigo mismo. Y Cerúndolo no dejó pasar la oportunidad. Volvió a robarle el servicio al Peque en el octavo, para el 5-3, y luego cerró el set, tras 54 minutos.
En el comienzo del segundo set, el Peque ganó confianza con su saque y fue un poco más preciso con sus tiros. Y sacó una ventaja de 3-0, quiebre mediante en el segundo game. El break le hizo bien al vigente campeón, que, aunque con cierta irregularidad, levantó la confianza y empezó a jugar algo más suelto. Y pudo cerrar el parcial, tras robarle el saque a su adversario en el octavo juego.
Cerúndolo quebró en el arranque del tercero, justo antes de que apareciera la lluvia. Con el agua cayendo cada vez más fuerte, se jugó un game más, en el que Schwartzman recuperó el break. Y con el marcador 1-1, el umpire suspendió el juego. Unos 15 minutos más tarde, los jugadores volvieron a la cancha, pero apenas llegaron a jugar tres puntos (sacaba el Peque 30-15) y se volvió a suspender, esta vez de forma definitiva.

La lluvia apareció y obligó a suspender el juego. Foto MARCELO CARROLL
Antes de que la lluvia forzara la suspensión por la noche, en la jornada diurna, Federico Delbonis, sexto preclasificado, venció por un claro 6-4 y 6-4 al italiano Fabio Fognini, cuarto, y se metió en semis. Y Federico Coria cayó por 6-3 y 6-4 ante el noruego Casper Ruud, máximo favorito y ganador del título hace dos temporadas.
En el otro partido del día, el italiano Lorenzo Sonego, tercer preclasificado y verdugo en octavos de Sebastián Báez, derrotó por 6-4 y 7-6 (7-4) al español Fernando Verdasco.
Este sábado, desde las 16, se jugarán las semis. En ese primer turno, Delbonis enfrentará a Ruud. Y no antes de las 18, Sonego se medirá con el ganador del duelo entre Schwartzman y Cerúndolo. Un rato antes, a las 14, Horacio Zeballos y el italiano Fabio Fognini irán por un lugar en la final del dobles ante el uruguayo Ariel Behar y el ecuatoriano Gonzalo Escobar.