Miguel Armando Salinas, fue capturado este sábado 12 de febrero, en un allanamiento llevado a cabo en Villa Mariano Moreno. Sobre “El carnicero”, como era conocido, pesaba una orden de detención del 2012. Dos años antes había sido absuelto en disidencia por el Tribunal que lo llevó a juicio por el crimen de su pareja. Sin embargo, el fiscal de la causa había apelado esa resolución, por lo que la Corte de Neuquén revocó el fallo y ordenó un nuevo juicio. Desde ese momento, Salinas estaba evadido de la justicia.
La investigación
En el marco de la presente causa, personal de la División Captura de Prófugos de la Policía neuquina solicitó de manera formal la colaboración del Ministerio Público Fiscal de Tucumán con el objeto de procurar establecer su paradero.
Personal designado de la Dirección de Análisis Criminal del ECIF, comenzó con la recolección de información. Tras dos meses de Investigación, lograron establecer que el prófugo residiría de manera provisoria en la Villa Mariano Moreno. En virtud de esa información, desde el MPF se solicitaron medidas judiciales para procurar la inmediata detención del prófugo.
La detención
Luego de recibir la orden judicial, se implementó en las inmediaciones, tareas de vigilancia y observación. Esta mañana, percatándose el personal de la Dirección de Análisis Criminal del ECIF y efectivos de la comisaría de la zona que del interior de una vivienda salían dos hombres a bordo de una motocicleta, se procedió a interceptarlos en la esquina de calle 4 entre 5 y 3 de Villa Mariano Moreno, estableciéndose que se trataba efectivamente de la persona buscada. Posteriormente, fue trasladado a la dependencia policial quedando en calidad de detenido y a disposición de las autoridades judiciales actuantes a la espera de su extradición por parte de la justicia de la provincia de Neuquén.
Acusado de femicidio
Salinas está acusado del crimen de quién fuera su pareja, Lucrecia Eugenia Lescano, nativa de la provincia de Tucumán. La víctima viajó en el año 2007 a la ciudad de Neuquén junto al imputado y su grupo familiar en busca de una estabilidad laboral. En el año 2008, una hermana de la víctima realizó una denuncia por la desaparición de ésta, la cual fue encontrada a la vera de la ruta 237, cubierta parcialmente por un montículo de tierra.