El Espanyol lo tenía entre sus manos. Parecía que este domingo, por primera vez desde febrero de 2009, iba a poder ganarle un clásico catalán al Barcelona, por la fecha 25 de la Liga de España. Pero un cabezazo de Luuk de Jong durante el sexto minuto del descuento, le permitió a los blaugranas rescatar un empate 2 a 2 como visitante.
El entrenador Xavi Hernández había mandado a la cancha al neerlandés a los 88 minutos, casi como un manotazo de ahogado para salvar un partido que se le había complicado casi sin entenderlo. ¿La asistencia? De Adama Traoré, que parece haber llegado para resolver los problemas en los extremos del Barcelona.
La historia había iniciado de la mejor manera para el conjunto culé, porque a los dos minutos apareció Pedri para conectar un centro de Jordi Alba. Pero Sergi Darder apareció antes del descanso para anotar un golazo desde la medialuna y devolver la igualdad al marcador.
Raúl de Tomas puso al frente momentáneamente a los locales, marcando por quinta jornada consecutiva, en el arranque de un complemento que se le hizo cuesta arriba al Barcelona, que también vio cómo el VAR anuló un tanto de Gavi, por posición adelantada de De Jong, que no fue advertida por el juez de línea.
El cierre del partido fue a pura incidencia: primero se fueron expulsados Gerard Piqué y Nicolás Melamed luego de un encontronazo; y después llegó ese cabezazo de De Jong, que le permitió al Barcelona hilvanar su séptima jornada sin derrotas, para mantenerse en zona de clasificación a Liga de Campeones (en el cuarto puesto con 39 puntos).
De todas formas aún está lejos del líder Real Madrid (54). “Es muy difícil pelear por la Liga. Es un paso atrás. Hay que seguir en la lucha, nada más. Creo que era un partido para ganar. Cuando mejor estábamos para hacer el 0-2, incluso con el 1-1, llega el segundo en un error nuestro”, explicó Xavi, en conferencia de prensa. El Espanyol, en tanto, quedó 13ero con 28 unidades.
En el resto de la jornada dominical, el Betis (43), dirigido por el chileno Manuel Pellegrini, se afirmó en la tercera posición al superar por 4-2 al colista Levante (11). La Real Sociedad (38) se impuso como local 2-0 al Granada (24) y el Alavés (20) se aprovechó de la mala racha del Valencia (30) al imponerse 2-1.
Este lunes, en tanto, Mallorca (23) cerrará la fecha 24 al recibir al Athletic Bilbao (34), a partir de las 17:00 (hora argentina, ESPN).