Cada año, el pirotécnico show del entretiempo del Super Bowl genera tanta expectativa o más que la final del fútbol americano de la NFL de Estados Unidos. La edición 2022, en la se enfrentan Los Ángeles Rams y los Cincinnati Bengals, no fue la excepción. La nota la dieron la explosión que generó el rapero Eminem al cantar su hit Lose Yourself y la cantante Mary J. Blige, con una performance con final para destino de meme.
En el descanso del encuentro, el estadio SoFi de Los Ángeles transformó su campo de juego en el escenario con estética de una mansión para el espectáculo más esperado por las más de 70 mil personas que pagaron una entrada promedio a 10 mil dólares.
Entre ellos estaba Justin Bieber, que rapeó a la par de Eminem, desde la tribuna.
Snoop Dogg arrancó con The next episode y fue la primera explosión de la noche. En escena había limusinas y más de 50 bailarines. Todo muy bling bling.
50 Cent siguió con In da club y Mary J. Blige, en full brillos, entró cuarta.
Hip hop en escena
Mary J. Blige, en su performance en el Super Bowl. Foto Gregory Shamus/Getty Images/AFP
La programación se supo con anticipación: cinco grandes referentes del hip hop. Dr. Dre, Snoop Dogg, Kendrick Lamar, Eminem y Mary J. Blige (acreedores de 44 premios Grammy en total) serían los encargados de musicalizar los poco más de 10 minutos que dura el mediotiempo.
La cantante de rhythm and blues dio la nota con su despliegue en escena. Y con un cierre que será material de redes sociales. Blige se tiró sobre el techo de la mansión montada y se movió para las cámaras como si hiciera un “angelito” en un día de nieve, aunque en caída torpe.
Con el video de adelanto del Super Bowl LVI también se generó expectativa. En el mismo, anunciaban que Rap God, The Next Episode, Family Affair, HUMBLE, Still DRE y California Love tambien suenen en el emblemático show.
Los momentos más memorables de otros shows
A lo largo de las 54 ediciones de este multitudinario evento anual se acumulan los nombres de figuras consagradas que animaron a los espectadores. Michael Jackson, Aerosmith, Madonna, Paul McCartney, los Rolling Stones, Prince, The Who, U2, Lady Gaga, Beyonce y Bruce Springsteen son sólo algunos de esos renombrados artistas.
Sin embargo, solo algunos pocos quedaron en la historia por salirse del libreto e impactar al público con presentaciones inesperadas.
Uno de los más recordados fue en el año 2004, cuando ocurrió el “Nipplegate”, como se lo conoció. Lo protagonizó Janet Jackson, la hermana de Michael. Fue durante el show del mediotiempo, justo cuando estaba cantando junto a Justin Timberlake la canción “Rock your body”.

El Nipplegate
Al final del tema, cuando él cantaba la frase “quedarás desnuda al concluir esta canción”, desprendió una parte del vestuario ella, y durante un segundo o dos, 140 millones de personas alrededor del mundo le vieron su pezón.
En 2012, en Indianápolis, la cantante M.I.A. se presentó como partenaire de Madonna junto a Nicky Minaj en el espectáculo de medio tiempo del Superbowl realizado en en Lucas Oil Stadium de Indianapolis.
En mitad de la interpretación de “Give Me All Your Lovin’”, la mujer levantó el dedo del medio lanzado el universal “fuck you” al público, lo que generó un escándalo. Las redes sociales ardieron, le dieron toda la atención al hecho y muy poca Madonna, lo que la hizo enojar más.

Jennifer López y Shakira en el Superbowl.
Muchos también recuerdan especialmente el show de Lady Gaga en Houston (Texas) en 2017, cuando se dio tiempo para arrojarse al escenario desde el techo, hacer acrobacias en el aire, bailar, cantar, saltar, correr de un escenario a otro, ejecutar más de un instrumento y cambiar su vestuario. Fue uno de los espectáculos más costosos en la historia de la final de la NFL.
Finalmente, quedó en la historia la llamativa presentación de las cantantes Shakira y Jennifer López, quienes cerraron el show cantando juntas con gran derroche de energía y terminaron abrazadas para delirio de los fanáticos.
DS