“Por favor, vengan y recojan a este animal. Está poniendo en peligro la vida de mi familia”, el pedido desesperado corresponde a una vecina de Bellavista, provincia de Callao, en Perú. Un pequeño mono anda suelto por las calles de la ciudad y está haciendo de las suyas: roba comida, ropa, celulares, mercadería y nadie logra detenerlo: se escapa por los techos.
Hay miedo e inseguridad de parte de los vecinos que piden a las autoridades que lo atrapen. “No sé cómo apareció ni si tiene algún tipo de enfermedad. Lo cierto es que le pedimos a las autoridades que lo atrapen porque aparece de la nada, roba y se va”, denunció un comerciante al diario local La República.
La escena se repite en una casa, en dos, en tres, en comercios, en plazas: nada lo detiene.
Los vecinos de la cuadra 9 de la avenida Sáenz Peña ya no saben qué hacer. Algunos han logrado filmarlo mientras anda por los techos, pero debido a su tamaño y velocidad, desparece con facilidad. Por ello, se hizo un pedido urgente de ayuda al Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor): “Detengan al mono, por favor”.
El monito fue filmado por vecinos en Perú, pero no logran capturarlo. Captura de video Latina
Una vecina del lugar, Marixa indicó al canal Latina que el monito entró a su casa y “se robó tazas y botellas”. También su propio celular que apareció horas más tarde en otra casa a la que también había entrado para robar comida.
“No podemos poner nada porque se lo lleva. Ayer se llevó mi celular que apareció con mis vecinos”, dijo. En tanto, la vecina confirmó que desconoce si tiene “algún tipo de enfermedad” y también si alguien lo trajo de manera intencional: “simplemente apareció y desde entonces no tenemos paz“, admitió.
Por el momento, se espera por una rápida acción de las autoridades. En las últimas horas, representantes de Serfor recorren los techos del vecindario en la búsqueda del monito al que intentan rescatar.
Un caso repetido
La irrupción del mono en el vecindario de Bellavista no es novedad. En noviembre del año pasado, dos monitos fueron abandonados en plena calle en Bellavista y capturados tras una semana de búsqueda por Serfor.

Serfor logró capturar en noviembre pasado a otros dos monitos que también hicieron de las suyas. Foto: La República
Otro de los casos más recordados en Perú fue la de un pequeño mono al que apodaron “Monín”, que capturaron en el distrito de Comas.
Durante el año pasado, la institución rescató a todo tipo de animales que fueron rescatados en distintos sectores públicos del país. En todos los casos fueron sanados y devueltos a su hábitat natural.