A diez años de la tragedia de Once, que costó la vida a 52 personas, familiares de las víctimas, sobrevivientes y amigos participan esta mañana de un acto homenaje en la Estación de Once, donde volvieron a pedir a la Corte Suprema de Justicia que ratifique las condenas que quedan pendientes.
A su vez, volvieron a insistir con una consigna que consideran clave: la corrupción mata.
Así lo afirmó María Luján Rey, madre de Lucas Menghini Rey, una de las víctimas de la tragedia. “Estuve infinidad de veces en esta estación porque soy vecina del oeste, y a partir de la tragedia se hizo un punto de recordación de los familiares para recordar que la corrupción mata”, sostuvo.
“Cuando vemos llegar a estos jovenes que hoy suben a estos trenes y hace 10 años eran chicos sepan que estos trenes se compraron con la sangre de 52 inocentes muertos por la corrupción”, recordó.
A su vez, insistió en pedir a la justicia que defina las condenas que faltan.
“Tenemos que preguntarnos si un delincuente común es igual a un funcionario que decide,decrece delinquir. Para eso hay que modificar las normas. Hoy la justicia nos debe la confirmación en el caso de Julio De Vido y Ricardo Jaime“, afirmó Luján Rey, que apuntó contra la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
En el siniestro ferroviario ocurrido hace diez años en la estación cabecera de la línea Sarmiento fallecieron 51 personas, incluyendo una mujer embarazada. También provocó heridas a otras 800 personas.
La ceremonia se realizará a partir de las 8.30 en la estación donde el miércoles 22 de febrero de 2012, a esa hora, una formación estaba arribando a la plataforma número 2, detuvo su marcha y embistió contra los paragolpes de contención, provocando la tragedia.
En 2013 se elevó la causa a juicio oral con 28 procesados por los delitos de “defraudación contra la administración pública” y “descarrilamiento culposo”, y el 29 de diciembre de 2015 el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N 2 dictó 21 condenas y 7 absoluciones
A 10 años de esa tragedia, los condenados en un primer juicio oral gozan ya de libertad condicional o prisión domiciliaria, en tanto la Corte Suprema de Justicia tiene pendiente de resolución un recurso de queja de la defensa del exministro de Planificación Federal Julio De Vido.
Noticia en desarrollo
AFG