ADVERTISEMENT
sábado, mayo 28, 2022
  • About
  • Advertise
  • Careers
La Critica
  • Home
  • Quinielas y Loterias
    • Quiniela Nacional – Quiniela de la Ciudad
    • Quiniela de Tucumán
    • Quiniela de Córdoba
    • Quini 6 – Resultados del ultimo sorteo
    • Telekino – Resultados del último sorteo
    • Tómbola Salteña
    • Tombola Santiagueña
  • Servicios
    • Constancia de CUIL
    • Veraz gratis
  • Números Útiles
  • El Clima
  • Contacto
  • Login
No Result
View All Result
La Critica - Noticias de Tucumán, Argentina y el mundo
ADVERTISEMENT
Home Sociedad

El cementerio: un cuento de Mariana Enriquez llega al teatro

3 meses ago
in Sociedad
0 0
0
El cementerio: un cuento de Mariana Enriquez llega al teatro
0
SHARES
9
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

 -Estás loca.

-Puede ser.

Este diálogo (representativo de un clima y una estética que se aproxima a la conmoción y lo perturbador) forma parte del cuento Nada de carne sobre nosotras, uno de los textos más recordados de la escritora Mariana Enríquez y que está en el libro Las cosas que perdimos en el fuego (Anagrama, 2016), la publicación que terminó de consagrarla como una de las escritoras argentinas con mayor presencia puertas adentro y una desbordante proyección internacional (junto con Ariana Harwicz).

Ahora ese cuento le da nombre a una obra de teatro que aborda el universo sensorial, detonante y físico de Enríquez. Pensar en operaciones como la de Cronenberg con William Burroughs en El almuerzo desnudo o Alejandro Lingenti en Ocio de Fabián Casas. Hay algo de ese orden: no es solo trasladar un texto, se trata de acercarse a todo un universo. La responsable de hacer este movimiento del papel a la representación es la actriz, dramaturga y directora Analía Couceyro.

Cuenta desde su hogar mientras se prepara para el estreno: “Hace muchos años que sigo la obra de Mariana, desde su trabajo como periodista y toda su literatura. Siempre me impactó su fluidez y su capacidad para construir imágenes y escenas reconocibles impregnadas de oscuridad en dosis justas.”


La idea de trabajar sobre la literatura de Enríquez fue de Rocío Dominguez y Lisandro Outeda que le propusieron a Couceyro hacer “algo” para el festival FIBA / Foto: Prensa (Valeria Sestua)

Piensa: “Creo que los géneros, y especialmente el terror y la ciencia ficción permiten traficar ciertos temas que desde otro lugar podrían volverse pretenciosos o solemnes. Es muy adictiva la literatura de Mariana, te atrapa como si miraras con una lente especial algo cotidiano y eso se volviera extraordinario o inquietante solo por observarlo bajo esa mirada.”

La idea de trabajar sobre la literatura de Enríquez fue de Rocío Dominguez y Lisandro Outeda que le propusieron a Couceyro hacer “algo” para el FIBA 2022: “enseguida les dije que sí, porque quería trabajar con ellos y tenía muy presente el material de Mariana. En realidad, yo hace muchos años que todo lo que leo (ficción, poesía, ensayo) lo hago subrayando y suelo darme cuenta mientras leo si ese material me estimula para trasladarlo al cuerpo, quizás algunos no soportarían una obra de teatro convencional en una sala, pero en general cuando leo algo que me gusta mucho siempre creo que ahí hay algo para retraducir, para interpretar desde otros lenguajes”, dice.

En este sentido, Nada de carne sobre nosotras tiene dos elementos distintivos que se ensamblan y muestran cohesión y fuerza: se mete con dos libros de Enríquez (Los peligros de fumar en la cama y Las cosas que perdimos en el fuego) para trabajar sobre un territorio muy particular; y luego utiliza distintos espacios del cementerio de la Chacarita como escenario a recorrer.

Explica Couceyro: “Las sensaciones que queríamos transmitir primero fueron las que nos provocaba la lectura, pero una vez que empezamos a explorar el cementerio, fue el espacio el que tiñó y nos obligó a readaptar tanto los textos como la actuación.”

​“Las sensaciones que queríamos transmitir primero fueron las que nos provocaba la lectura, pero una vez que empezamos a explorar el cementerio, fue el espacio el que tiñó y nos obligó a readaptar tanto los textos como la actuación”, cuenta la actriz Analía Couceyro.

Explica: “​El trabajo de edición fue de entresacar minuciosamente fragmentos o palabras, no hubo reescritura sino edición, y el espacio y sus resonancias nos obligaron a darle mayor profundidad a ciertos sentimientos o estados que a otros.”

Otras noticias

Charles Leclerc se quedó con la pole position en el Gran Premio de Mónaco

Charles Leclerc se quedó con la pole position en el Gran Premio de Mónaco

Ilusión óptica: el animal que ves primero revela cómo te ven los demás

Ilusión óptica: el animal que ves primero revela cómo te ven los demás

elevaron a juicio a 14 policías

elevaron a juicio a 14 policías

Argentina organizará una reunión de la Celac en paralelo a la Cumbre de las Américas

Argentina organizará una reunión de la Celac en paralelo a la Cumbre de las Américas

El trabajo de edición sobre el texto original consistió en entresacar minuciosamente fragmentos o palabras, no hubo reescritura sino edición, cuenta la directora de la puesta. / Foto: Prensa (Valeria Sestua)

El trabajo de edición sobre el texto original consistió en entresacar minuciosamente fragmentos o palabras, no hubo reescritura sino edición, cuenta la directora de la puesta. / Foto: Prensa (Valeria Sestua)

Con la actuación de Susana Pampín, Rocío Domínguez, Ariel Farace y Lisandro Outeda, más la propia Couceyro, Nada de carne sobre nosotras es una obra que hace de la geografía una zona de exploración, descubrimiento, reinvención y que, a su vez, se apropia de los imprevistos. Genera un diálogo con ese entorno y es por eso que la directora avisa antes de empezar el recorrido (lo lee desde un cuaderno personal de notas) que lo principal, sobre todo, es respetar el duelo de quienes asisten al cementerio a encontrarse con el recuerdo de sus seres queridos, con sus muertos.

Después, los espectadores ingresan a una zona de creación colectiva que implica hacer un viaje con distintas estadías fugaces y puertos a visitar (¿o son, después de todo, partes de un cuerpo desmembrado que hay que unir al final?).

Son guiados al encuentro con un artista que entrega una historia. En estos distintos sectores, cada uno lleva adelante su representación. El silencio se impone. No hay micrófonos, no hay utilización de técnica ni electricidad más que la voz y el cuerpo puestos en tensión lo que le da una sensación de cosa primitiva.

La expectativa y compenetración con lo que se escucha es natural. Los límites entre realidad y ficción, por supuesto, tienden a desdibujarse paulatinamente. La comunión entre estas historias que van corporizando los actores y actrices (donde hay, sí, muertes, desapariciones, mutilaciones, violencia, entre otras cosas) sumada a la cercanía con lápidas, flores y sepulcros genera una verdadera experiencia física y mental. El ánimo se trastoca. 

La comunión entre estas historias que van corporizando los actores y actrices (donde hay, sí, muertes, desapariciones, mutilaciones, violencia, entre otras cosas) sumada a la cercanía con lápidas, flores y sepulcros genera una verdadera experiencia física y mental. El ánimo se trastoca.

En estos días, al respecto dijo Enríquez en Twitter: “Más allá de que lo hagan sobre mis cuentos, es espectacular la puesta y ese sector de nichos brutalista de la Chacarita es un espacio liminal.”

La elección del espacio, entonces, tuvo un destino fundamental para que esto sea posible. Cuenta Couceyro: “La experiencia fue pensada para Chacarita, hubiera sido totalmente otra si se hubiera elegido Recoleta. Chacarita tiene algo familiar y cercano, la mayoría de los habitantes de la ciudad lo reconocemos como el lugar más habitual inmediatamente cercano a un duelo, no tiene nada de museo. Y al mismo tiempo su arquitectura (y especialmente la del Sexto Panteon que es brutalista) está muy emparentada con la literatura de Mariana.”

Dice: “Para nosotras como actores y actrices fue y es una experiencia única convivir con ese espacio cada vez. Hace más de un año que vamos, lo recorremos, vemos como cambia la vegetación, los sonidos, los olores, nos enfrentamos a distintos climas, y a la posibilidad latente de cruzarnos con personas que vienen a despedir o visitar a sus muertos. Actuar ahi te reconecta cada vez con ideas que a mi siempre me andan dando vueltas cuando actúo, como por ejemplo cómo nos relacionamos con fantasmas y cómo queremos ser sus mediums.”

Después de trabajar con las obras de Osvaldo Lamborghini, Margo Glantz, María Gainza, entre otras, Couceyro ahora se mete con el terror de Mariana Enríquez y el resultado hace pensar en un desbaratamiento de cualquier cerco entre los géneros para ingresar en un universo escénico donde todo es posible y se construye un gesto: el flujo creativo nunca se detiene. Es tal como dijo Nicanor Parra en un poema: “Jóvenes/Escriban lo que quieran/En el estilo que les parezca mejor/ Ha pasado demasiada sangre bajo los puentes/Para seguir creyendo/creo yo/Que sólo se puede seguir un camino:/En poesía se permite todo.”

Mariana Enriquez. Una de las autoras argentinas contemporáneas con mayor proyección en el exterior. / Foto: Archivo Clarín

Mariana Enriquez. Una de las autoras argentinas contemporáneas con mayor proyección en el exterior. / Foto: Archivo Clarín

-¿Qué encontrás en la literatura que te inspira tanto para hacer dramaturgia con eso?

-La literatura es mi compañera estable, es parte de mi cotidianidad, y como quienes actuamos robamos, yo robo de la gente que veo en el colectivo o en el supermercado pero también de las situaciones y los personajes que leo. Y las palabras, lo que más me interesa de la literatura es la música de las palabras y las frases, eso me trae las voces que me imagino que las portan.

-¿Qué te gustaría lograr con esta obra?

-Quisiera que las personas que transiten la experiencia sientan que es un viaje a un territorio nuevo e inestable, como nos viene pasando a nosotras mismas cada vez.

FICHA  

Nada de carne sobre nosotras hará funciones en el marco del Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA) el 25 de febrero y el 2, 3 y 4 de marzo. Las entradas son gratuitas y se adquieren dos días antes de cada función, desde las 14, a través de la Web de Vivamos Cultura: vivamoscultura.buenosaires.gob.ar

VA

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Clarin

Más leidas

  • OnlyFans en Argentina: historias de mujeres que hacen “changas hot” para llegar a fin de mes

    OnlyFans en Argentina: historias de mujeres que hacen “changas hot” para llegar a fin de mes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • No molestar: los piqueteros descansan y cierra Raspa Investments

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El excéntrico millonario que engañó a su familia y dejó toda su fortuna a un sirviente

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Abrió el cine con la pantalla XD más grande de la Argentina: dónde queda y con qué película lo estrenaron

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Independiente y las tres facciones que dirimen en público su anhelo por convertirse en la barra oficial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

We bring you the best Premium WordPress Themes that perfect for news, magazine, personal blog, etc.

Follow us on social media:

Recent News

  • Charles Leclerc se quedó con la pole position en el Gran Premio de Mónaco
  • Paulo Dybala, cada vez mas cerca de un gigante italiano
  • Ilusión óptica: el animal que ves primero revela cómo te ven los demás

Category

  • atencion al cliente
  • Culture
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Opinion
  • Policiales
  • Política
  • reseñas
  • salud
  • Sin categoría
  • Sociedad
  • Sports
  • Tecnologia
  • tucuman
  • turismo

Recent News

Charles Leclerc se quedó con la pole position en el Gran Premio de Mónaco

Charles Leclerc se quedó con la pole position en el Gran Premio de Mónaco

Paulo Dybala, cada vez mas cerca de un gigante italiano

Paulo Dybala, cada vez mas cerca de un gigante italiano

  • About
  • Advertise
  • Careers

© 2021 Destino sur - Tolkeyen - Quiniela de Tucuman - El Chalten - Contexto - El Chalten - Cloud-Telegram - Dale Click! - Click - DeTramites

No Result
View All Result
  • Home
  • Política
  • News
  • Espectáculos
  • Culture
  • National
  • Sports
  • Lifestyle
  • Travel
  • Opinion

© 2021 Destino sur - Tolkeyen - Quiniela de Tucuman - El Chalten - Contexto - El Chalten - Cloud-Telegram - Dale Click! - Click - DeTramites

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In