Tras dos años, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Horacio Rodríguez Larreta volvió a la Legislatura porteña para dar apertura a las sesiones ordinarias. El año pasado había hecho su presentación por video conferencia ya que se encontraba aislado en su regreso desde Brasil.
Las calles céntricas de la capital nacional estaban vacías, prácticamente sin tránsito. Si bien se habían programado las aperturas legislativas tanto en CABA como en el Congreso Nacional, de las manos de Rodríguez Larreta y de Alberto Fernández respectivamente, el feriado de carnaval hizo que hubiera casi nula presencia vehicular.
Las vallas que rodeaban la Legislatura marcaban el perímetro en Perú, Diagonal Sur e Hipólito Yrigoyen. Desde el Frente de Todos recibieron al Jefe de Gobierno con reclamos por las vacantes escolares, tema que se encuentra en boga en este momento como consecuencia del comienzo del ciclo lectivo 2022 con el recurrente problema de falta de cupos para alumnos de la Ciudad.
Los carteles con los que posaron los legisladores y legisladoras del Frente de Todos manifestaban consignas como “Los derechos no van en lista de espera” y “Los niños y niñas no pueden esperar”. Desde el FIT también se hicieron eco de este reclamo, Gabriel Solano apuntó “Él habló contra la grieta, pero ocultó la grieta que hay realmente en la Ciudad de Buenos Aires: que es los pibes que no tienen vacantes. Faltan 56 mil vacantes”.
Carteles por falta de escuelas del bloque de la oposición. Foto: Rafael Mario Quinteros
El conflicto bélico que sucede en Ucrania también se hizo presente en esta apertura de sesiones. En diálogo con Clarín, la diputada peronista Claudia Neira indicó “Lo que vimos es que una vez más está llevando el plano de la división y de la grieta temas que no deberían ser llevados. Lo hicieron con la pandemia, lo hacen con la educación y ahora lo hacen con la guerra”.
La diputada también manifestó que, respecto a los ejes planteados, ella considera que no hay un plan integral. En este sentido suma “Nosotros lo venimos diciendo en materia urbana: No hay un plan integral, son acciones aisladas” y agrega críticas al plan de 54 nuevas escuelas que “ahora dice que le falta una cuando ya las anunciaron 20 veces”.
Hay un claro, y lógico, contrapunto en la interpretación sobre la existencia de un plan integral para la Ciudad de Buenos Aires. El legislador de “Vamos Juntos” Claudio Romero manifestó a este medio que “lo más trascendente es que habló de un plan. La Ciudad de Buenos Aires siempre tiene un plan porque arranca mucho tiempo antes, no es que hoy arranca la planificación de la Ciudad.”. Fue contundente también al sentenciar “Tenemos un horizonte, somo previsibles y por eso a gente confía en nosotros desde hace casi 15 años”.
Desde el Frente de Todos también apuntaron contra el eje de seguridad planteado desde el Poder Ejecutivo de CABA. El planteo a la quita de coparticipación se rechaza desde el frente opositor y se plantea que no es tal.
Claudia Neira apoya sobre este debate: “Nosotros ya hemos planteado muchas veces que hay que discutir realmente los números porque lo que había hecho Mauricio Macri por decreto estaba mal hecho y lo que se hizo fue resolver esa inconsistencia”. Con los debates sobre la mesa y la apertura de sesiones ya realizada, la Legislatura porteña se presenta como escenario para los debates políticos de un año que, aunque no tendrá elecciones, plantará las bases para las presidenciales del año que viene en busca de proyectar candidatos. La agenda parlamentaria ya cuenta con reuniones de comisión y audiencias públicas, a la espera de la primera sesión ordinaria de este año.