Alberto Fernández se metió en la polémica desatada entre la ministra de las Mujeres y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, y la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, en el marco de las repercusiones por la violación grupal de una joven en Palermo.
Mientras en Casa Rosada definen los detalles del proyecto de ley que ratificará el acuerdo con el FMI para su envío al Congreso, –Vilma Ibarra estuvo ausente por estar abocada a la redacción del texto- el Presidente encabezó en el CCK el acto de apertura de la tercera edición de “Nosotras movemos el mundo” en conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras.
En ese marco, Fernández salió en defensa de la ministra, quien había sido criticada ayer por Bullrich por afirmar que los responsables de la violación “no son monstruos, son varones socializados en esta sociedad”.
“Ayer veía a ‘Eli’ que había llamado la atención por un hecho atroz que habíamos visto: el abuso y violación de una chica por parte de seis hombres. Lo que ‘Eli’ hacía en ese tuit era llamarnos la atención a todos nosotros. En algún lugar anida la idea de que los hombres pueden tener como objeto de divertimento a una mujer. Eso es horroroso por donde se lo mire. De verdad eso pasa”.
Elizabeth Gómez Alcorta, ministra de las Mujres. Foto Rolando Andrade Stracuzzi
En la misma línea, Fernández consideró que “lo primero que hace falta entender para poder cambiar las cosas es entender lo que pasa. No se puede cambiar la realidad si uno no asume la realidad”.
En tanto, el Presidente aseguró que le da “asco” vivir en una sociedad que no acepta la diversidad e hizo un llamado a “hacer cierto proceso de revisión, de deconstrucción de lo que uno es para poder entender que el mundo ha cambiado”.
Alberto Fernández y su deseo de ganarle a Cristina Kirchner
En otro pasaje de su discurso, el Presidente recordó que Cristina Kirchner durante su primer gobierno “fue una máquina de ampliar derechos con la Asignación Universal por Hijo, con el matrimonio igualitario, la identidad de género.
Y afirmó: “Estoy empeñado en ganarle a Cristina, dar más derechos y ampliar más derechos porque Cristina con eso hizo una mejor sociedad”. Fue un elogio, en clave competitiva.

Alberto Fernández junto a Cristina Kirchner. Foto Xinhua
La polémica entre Elizabeth Gómez Alcorta y Patricia Bullrich
La ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad afirmó que la violación grupal a una joven en el barrio porteño de Palermo “no se trata de un hecho aislado” y consideró que los responsables “no son monstruos, son varones socializados en esta sociedad”.
La ministra agregó que al nombrarlos de esa manera,”pareciera que el problema está en algunos individuos que tienen algunos problemas, y no en la sociedad“. En este sentido, sostuvo que se trata de prácticas que fueron “aprendidas”.
La ex ministra de Seguridad Patricia Bullrich salió al cruce de Gómez Alcorta en Twitter y le pidió la renuncia a la funcionaria del Gobierno.
“Ella es tu hermana, tu vecina, tu madre, tu hija, tu amiga, tu compañera de trabajo. La drogaron y la violaron entre 6 cobardes. Millones de jóvenes estudian, trabajan y generan relaciones de amor y respeto. Pero no: ¡el Gobierno justifica al que viola! ¡Renuncie, ministra!“, escribió Bullrich.
DS