Con Sergio Massa como anfitrión, la primera reunión en la Cámara de Diputados para acordar la metodología del tratamiento del acuerdo con el FMI arrancará sin el proyecto ingresado al Congreso. Hasta un rato antes del inicio de la cumbre, los jefes de bloque opositores no tenían información sobre el texto. Más temprano, a través de la portavoz Gabriela Cerruti, el Gobierno ratificó que la iniciativa será presentada este jueves aunque las dudas sobre que lleguen a tiempo siguen.
“Esperamos cerrar el entendimiento técnico en las próximas horas, se está discutiendo palabra por palabra y eso es literal”, argumentó Cerruti para explicar la nueva demora, aunque aseguró que el Gobierno ya llegó a un acuerdo “en todos los puntos sustanciales” con el organismo. “Es una negociación que nos pone impacientes. Hay que tener templanza. Estamos discutiendo con los poderes más grandes de esta tierra”, insistió.
Fuentes de la Presidencia de Diputados habían informado oficialmente en la noche de ayer que hoy ingresará el proyecto y que Massa llamaba a una reunión para este mediodía en el Salón de Honor. La convocatoria alcanzó a los presidentes de los bloques, autoridades de la Cámara y de la comisión de Presupuesto.
Referentes de Juntos por el Cambio, en una reunión después del discurso de Alberto Fernández ante la Asamblea Legislativa.
Referentes de Juntos por el Cambio esperaban acceder al texto antes del inicio de la reunión. A medida que transcurría la mañana barajaban la posibilidad de tenerlo en el encuentro con Massa y otros diputados del oficialismo. El contenido será clave para confirmar las posiciones de sectores de las dos principales coaliciones, en los dos casos con diferencias internas sobre la postura que tomarán frente al proyecto.
“Pregunté hace unos momentos, no ha ingresado nada. Seguimos opinando sobre un papel en blanco“, dijo Mario Negri antes de ingresar a la reunión. “Hemos dicho diez veces que si el senador (José) Mayans dice que hasta que no vean con una lupa el proyecto no opinan, ¿qué nos pueden pedir a nosotros que nunca nos informaron?”, agregó el jefe del bloque radical.
Tanto diputados como senadores del oficialismo avisaron que terminarán de definirse una vez que analicen los detalles del entendimiento, a su vez una manera de ganar tiempo. Lo mismo en Juntos por el Cambio, con el PRO más inclinado a rechazarlo, a diferencia del radicalismo y la Coalición Cívica, en principio predispuestos a avalarlo o al menos a no obstaculizar el avance de la iniciativa para evitar el default.
En la reunión de este mediodía se discutirá la metodología del tratamiento, que arrancaría con la exposición de Juan Manzur, Martín Guzmán y Sergio Chodos, representante argentino ante el FMI. Luego sería el turno de sindicalistas y representantes de las cámaras empresarias, y por último economistas. En ese caso podría generarse una controversia, por la intención del oficialismo de convocar al debate a ex funcionarios macristas como Nicolás Dujovne, Luis Caputo, Federico Sturzenegger y Hernán Lacunza.
De la reunión en la Presidencia de la Cámara participan Massa, Germán Martínez, Cecilia Moreau, Paula Penacca, Carlos Heller y Marcelo Casaretto por el oficialismo, Negri, Cristian Ritondo, Juan López, Rodrigo de Loredo y Luciano Laspina por Juntos por el Cambio y diputados de otros bloques como Luis Di Giacomo y Alejandro Topo Rodríguez, entre otros.