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Vendimia 2022: reclamo de exportadores por el tipo de cambio y pérdida de la competitividad

3 meses ago
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Vendimia 2022: reclamo de exportadores por el tipo de cambio y pérdida de la competitividad
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Comenzó la Vendimia con un show de David Lebón junto a la Orquesta Filarmónica de Mendoza, en la particular cosecha del viñedo del aeropuerto, el punto de partida de muchos turistas que viajan a Cuyo para probar grandes vinos reconocidos a nivel mundial.

La Fiesta de la Vendimia, que va del domingo 27 de febrero al lunes 7 de marzo, tiene su momento de análisis y discusión de la situación económica y las perspectivas de la industria del vino en dos encuentros del sábado: el Desayuno de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), y el Agasajo de Bodegas de Argentina.

El anfitrión del Desayuno de Coviar, es el bodeguero José “Pepe” Zuccardi, quien preside la institución que nuclea a todos los sectores que participan de vitivinicultura. En su discurso, en el patio central del Park Hyatt Mendoza, mostrará los buenos resultados en exportaciones y en enoturismo que dejaron el 2021, y pondrá sus críticas en cuidar la competitividad con un tipo de cambio que acompañe los niveles de inflación.

“El 50% de las uvas que se producen, tienen destino a exportación. Tenemos que lograr un tipo de cambio competitivo para seguir exportando. En 2021, la inflación superó el 50% y el ajuste del dólar fue de solo el 20%”, dice Zuccardi.

Si bien se han eliminado los derechos de exportaciones para las bodegas más pequeñas, de menos de 500 mil litros de producción anual y un 50% menos del impuesto para las que producen hasta un 1 millón de litros, los integrantes de Coviar sostienen que el vino, por el valor agregado que tiene, “no debería pagar derechos de exportación”. Hoy tributa el 4%.

En derechos a la exportación, la industria aporta US$ 30 millones. El pedido del sector es que el vino sea considerado central para el crecimiento de la economía regional y no tribute impuestos a la exportación.

Las exportaciones de vinos fraccionaros en 2021 fueron récord con US$ 888,5 millones, entre fraccionados y espumantes. Superó el récord histórico de 2012.

En cuanto a precios, el promedio de venta del vino embotellado al exterior está en 35 dólares la caja de 12 botellas (9 litros). Si se compara con 2020, durante 2021 el vino creció un 5,3% en precio, un 14% en volumen y un 20% en facturación en el mercado exportador.

El principal destino de los vinos argentinos es Estados Unidos y el segundo, Brasil.

El informe de Vendimia de Coviar destacará el momento de equilibrio, entre stock y demanda, y la más alta calidad de vino que ha tenido Argentina en décadas. “La calidad es el resultado del nivel profesional alcanzado por enólogos, agrónomos, y el reconocimiento internacional que han logrado nuestra vinos en el mundo”, afirma Zuccardi, propietario de Bodegas Santa Julia y Piedra Infinita en Valle de Uco.

Un eje central del desarrollo de la industria del vino ha sido el enoturismo y la búsqueda de la sustentabilidad, que serán parte de los logros a mostrar en Vendimia. “El turismo del vino tracciona consumidores y genera trabajo en la población del campo”, apunta Zuccardi.

La baja del consumo interno


Las bodegas son un gran atractivo turístico para la Argentina, quinto productor y octavo exportador mundial de vinos. Foto Cecilia Profetico

El 71% del vino que se consume en Argentina va al mercado interno y el 29%, a la exportación.

Después de un 2020, inicio de pandemia, con un repunte del consumo de vino porque cambiaron algunas rutinas que favorecían beber en casa; el 2021 registró una baja del consumo interno.

El consumo interno cayó un 11,2% en doce meses. De 9,4 millones de hectolitros consumidos en 2020, se pasó a 8,3 millones de hectolitros en 2021, Aún así, Argentina ocupa el séptimo lugar entre los países donde más se consume vino: 20,8 litros per cápita al año en base a toda la población del país y 27,6 litros per cápita si solo se promedia con los mayores de 18 años que son quienes pueden beber alcohol.

Es el noveno país con mayor mercado interno de vinos, al 2021 y es el séptimo país del mundo con mayor consumo per capita en los mayores de edad, en 27,6 litros per capita al año. El ranking lo lideran Portugal (51, 9 litros per cápita al año), Italia (46, 6) y Francia (46,1). Siguen en consumo de vino: Suiza (35,7% litros), Austria (29,9 litros), Australia (27,8 litros), Argentina (27, 6 litros) y Alemania (27,5 litros).

El plan de desarrollo del sector tiene sus metas en 2030, cuando concluye la segunda etapa de objetivos planeados por Coviar. La primera etapa terminó en 2019.

En 2020, se incorporaron como ejes de desarrollo al turismo del vino y la sostenibilidad, social, medioambiental y económica de las actividades vitivinícolas.

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En materia de desarrollo comercial, la industria transita un proceso de innovación con nuevos envases, la apuesta a vinos orgánicos y la combinación en tragos con otras bebidas, como el vodka que es derivado del vino.

A futuro, las crisis hídricas amenazan a las principales provincias productoras del oeste argentino. “Tenemos que hacer esfuerzos intra fincas y también pedir manifestación e inversión en infraestructura pública de riego para poder mantener las plantaciones y seguir creciendo”, concluye el reporte que será presentado en uno de los momentos más politizados de la Vendimia.

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