ADVERTISEMENT
viernes, mayo 20, 2022
  • About
  • Advertise
  • Careers
La Critica
  • Home
  • Quinielas y Loterias
    • Quiniela Nacional – Quiniela de la Ciudad
    • Quiniela de Tucumán
    • Quiniela de Córdoba
    • Quini 6 – Resultados del ultimo sorteo
    • Telekino – Resultados del último sorteo
    • Tómbola Salteña
    • Tombola Santiagueña
  • Servicios
    • Constancia de CUIL
    • Veraz gratis
  • Números Útiles
  • El Clima
  • Contacto
  • Login
No Result
View All Result
La Critica - Noticias de Tucumán, Argentina y el mundo
ADVERTISEMENT
Home Sociedad

Violación en el “UPD”: el acusado fue liberado por ser menor de edad

3 meses ago
in Sociedad
0 0
0
Violación en el “UPD”: el acusado fue liberado por ser menor de edad
0
SHARES
7
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

Los vecinos de Monte Chingolo continúan conmocionados desde la mañana del miércoles, cuando una adolescente de 17 años denunció haber sido abusada sexualmente por un compañero durante una fiesta del UPD (último primer día de clases). El hecho ocurrió en la noche del martes en la casa de un compañero de ambos. Además del UPD, allí se celebraba también el cumpleaños de la joven abusada.

El acusado es un adolescente de 16 años, que era compañero de la víctima desde el jardín de infantes. Luego de la denuncia, el joven fue aprehendido alrededor de las 7 de la mañana, pero finalmente lo liberaron luego de las 22 por ser menor de edad.

Fuentes oficiales aseguraron a Clarín que el abuso sexual efectivamente ocurrió y ya se efectuó una pericia forense para determinar si el acusado ha sido el perpetrador del hecho. De confirmarse la prueba genética realizada, cuyos resultados tardarían entre 7 y 10 días, el juez podría dictar la prisión preventiva del acusado.

La causa está a cargo de la fiscalía Nº 6 del fuero penal juvenil del departamento judicial de Lomas de Zamora, cuyo titular es el fiscal Mariano Bonilla. Hasta el momento, la carátula continúa siendo “averiguación de ilícito”. En la causa intervinieron agentes de la comisaría 6ta de Lanús (Monte Chingolo).

Dado que hay menores de edad involucrados, también intervino la Subsecretaría de Género, Integración y Niñez del municipio. En diálogo con Clarín, Patricia Beltramino, titular del organismo, mencionó que ya están trabajando tanto con las familias de la víctima como del acusado. A su vez, dada la cercanía entre ambos adolescentes, Beltramino agregó que ya le entregaron un botón antipánico a la víctima.

Un especialista en responsabilidad penal juvenil explicó a este medio que, de ser condenado, la pena que recibiría el acusado sería dos o tres veces menor por estar bajo el régimen penal juvenil, en comparación a lo que ocurriría si el mismo delito hubiese sido cometido por un mayor de edad. “En general, en el fuero penal juvenil, el cumplimiento efectivo de la privación de la libertad no supera los tres años”, precisó.

Fuentes oficiales y personas allegadas a la víctima coincidieron en que el procedimiento policial no estuvo exento de irregularidades. Pese a que la denuncia fue realizada a primera hora del miércoles, no se designó a una fiscalía interviniente hasta las 15. A su vez, la víctima declaró recién una hora después, luego de que se priorizara la declaración de los testigos aportados por el acusado.

Durante ese tiempo, la víctima estuvo sentada en el piso de la comisaría, no recibió contención psicológica y no se activó el protocolo de violencia de género. Por el contrario, según aseveraron las fuentes consultadas, no hubo ninguna oficial femenina para tomarle la declaración y la adolescente “fue revictimizada varias veces, haciéndole contar el relato del hecho una y otra vez”.

Fuentes cercanas a la víctima deslizaron a Clarín que las irregularidades en el procedimiento podrían estar relacionadas con la intromisión del padre del acusado en la investigación, quien forma parte de las fuerzas de la Policía Federal.

Alejandra Villar, abogada del estudio jurídico “VRV”, informó a Clarín que asumirán la defensa de la víctima en cáracter de particular damnificado (querellantes) y que el lunes a primera hora estarán tomando contacto con el expediente de la causa. “Es un caso importante porque vamos a pedir que se aplique la perspectiva de género en el régimen penal juvenil”, detalló la abogada.

“Ayer a mi hermana la vieron una psicóloga, una asistente social, una médica clínica y una psiquiatra. Le dieron algo para que pueda descansar porque desde el día del hecho que no puede dormir”, señaló Ayelén, hermana de la víctima, a Clarín. En este sentido, Villar agregó que al día de hoy la víctima no está en condiciones de declarar.

“Mi hija me dijo que se quería morir, que no quería vivir más. Tiene 17 años recién cumplidos. ¿Les parece que tenga que escuchar esto de mi hija? La mandé a una fiesta y volvió violada”, había asegurado la madre de la víctima, en diálogo con el programa Nosotros a la mañana.

PS​

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Clarin

Otras noticias

Cierran en Madrid sauna por ser posible foco de viruela del mono

Cierran en Madrid sauna por ser posible foco de viruela del mono

¿Alguien cree que una pizza va a bajar 5 pesos por subir las retenciones?

¿Alguien cree que una pizza va a bajar 5 pesos por subir las retenciones?

Un obispo de Nicaragua inicia una huelga de hambre contra la persecución policial en su país

Un obispo de Nicaragua inicia una huelga de hambre contra la persecución policial en su país

La presión de Cristina y los proyectos detenidos

La presión de Cristina y los proyectos detenidos

Más leidas

  • El fuerte relato de un amigo de Melchor Rodrigo, el médico fallecido en el departamento de Felipe Pettinato: “Esto no fue un accidente”

    El fuerte relato de un amigo de Melchor Rodrigo, el médico fallecido en el departamento de Felipe Pettinato: “Esto no fue un accidente”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se filtra un video ¨raro¨ de la novia de Matías Defederico

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Los dark stores pisan el freno por la crisis y la vuelta de la presencialidad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dolor. Falleció el músico Raúl “Cuervo” Tórtora

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cambios en las billeteras virtuales: se podrá pagar con cualquier cuenta sin tener que hacer transferencias

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

We bring you the best Premium WordPress Themes that perfect for news, magazine, personal blog, etc.

Follow us on social media:

Recent News

  • Cierran en Madrid sauna por ser posible foco de viruela del mono
  • ¿Alguien cree que una pizza va a bajar 5 pesos por subir las retenciones?
  • Amazon ofrece contenido exclusivo para cazadores de Pokémon

Category

  • atencion al cliente
  • Culture
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Opinion
  • Policiales
  • Política
  • reseñas
  • salud
  • Sin categoría
  • Sociedad
  • Sports
  • Tecnologia
  • tucuman
  • turismo

Recent News

¿Alguien cree que una pizza va a bajar 5 pesos por subir las retenciones?

¿Alguien cree que una pizza va a bajar 5 pesos por subir las retenciones?

Amazon ofrece contenido exclusivo para cazadores de Pokémon

Amazon ofrece contenido exclusivo para cazadores de Pokémon

  • About
  • Advertise
  • Careers

© 2021 Destino sur - Tolkeyen - Quiniela de Tucuman - El Chalten - Contexto - El Chalten - Cloud-Telegram - Dale Click! - Click - DeTramites

No Result
View All Result
  • Home
  • Política
  • News
  • Espectáculos
  • Culture
  • National
  • Sports
  • Lifestyle
  • Travel
  • Opinion

© 2021 Destino sur - Tolkeyen - Quiniela de Tucuman - El Chalten - Contexto - El Chalten - Cloud-Telegram - Dale Click! - Click - DeTramites

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In