1646680826 sm


A pocos minutos de bajarse del avión Agustina Santucho (27), Pablo Clementi (30) y Nino Ciber (30) acudieron a una casa de cambio en un aeropuerto de Sídney, Australia, para vender dólares americanos y adquirir algo de efectivo para manejarse en ese país. En tono de broma, le preguntaron a la cajera si aceptaba pesos argentinos sin imaginarse que la respuesta positiva los dejaría estupefactos. Tras escuchar, incluso, la conversión a la que les tomarían la divisa en el establecimiento para “hacerse ellos de los pesos argentinos”, los tres jóvenes apenas podían dar crédito de lo que estaban a punto de hacer: cambiar pesos argentinos por dólares australianos.

“Es gracioso porque llegamos ayer a las 6 de la mañana y lo del cambio sucedió ayer mismo”, cuenta a la prensa Agustina en medio de la incredulidad. En el fondo se escucha a sus dos amigos que cada tanto aportan datos de la insólita operación que hicieron y sus viajes por el mundo. Nino, a quien “adoptaron” durante el vuelo, fue el encargado de hacer viral el tuit y relatar lo que iniciaron los dos cordobeses.

“Fuimos con dólares americanos a cambiarlos por dólares australianos y justo en el momento que hacíamos el cambio, Pablo se dio cuenta que tenía unos pesos, yo también y Nino también. Tiramos en chiste: ‘Che, ¿y no cambian pesos argentinos?’”, reconstruye Agustina, que se fue a vivir al extranjero desde 2019 y desde entonces deambula por el mundo.

Luego de escuchar la pregunta, Judy, que fue la cajera que los atendió, les contestó afirmativamente y contó para qué utilizan los pesos argentinos en ese país. “Nos dijo: ‘Sí, dámelos’. Y nosotros nos quedamos sorprendidos, le preguntamos: ‘¿sabés lo que son los pesos argentinos?’ Y nos dijo: ‘Sí, puedo cambiárselos. Déjenme que les averiguo a ver en cuánto les hacemos el cambio’. Finalmente, nos dijo que estaba en 98,31 dólares australianos”, dice.

Pablo y Agustina se conocían de Córdoba, pero en el vuelo se hicieron amigos de Nino

En total, entre los tres amigos juntaron 2440 pesos argentinos del excedente que les quedó del viaje de los trámites de aduanas, comida en Ezeiza y el PCR. Ese valor lo consiguieron pasar a dólares australianos. “Para nosotros fue una sorpresa. Estábamos entre el asombro y las risas. En total hicimos como 24,83 dólares australianos, que con eso pagamos las cervezas”, explica la joven sobre la anécdota que les contaron enseguida a sus familiares. La credulidad de los tres radicaba en la devaluación de la moneda nacional y lo inusual que resultaba el hecho en sí por encontrarse en un país muy alejado de nuestras fronteras, donde sería más común la circulación de esta divisa.

“Una moneda pensamos que nos iban a dar por todo eso [los $2440]”, agrega Pablo entre risas. “Pensamos que, obviamente, no nos la iban a cambiar”, dice la joven. En el vuelo, aseguran, una de las preguntas que se hicieron fue cuánto se podía devaluar ese dinero mientras estuviesen fuera de la Argentina. Por eso, le consultaron a Judy qué hacían en la casa de cambio con los pesos argentinos o cuál era la finalidad de comprarlos. “Nos explicó que, a veces, hay gente de Australia que muchas veces viaja a la Argentina y que ellos no tienen mucha idea del tipo de cambio y quieren llevarse algunos pesos para manejarse al principio. Entonces, cambian un poco para llevar”, agrega.

El amigo que adoptaron en el vuelo compartió la historia en Twitter

“La realidad es que no me imagino a un australiano yendo a una cueva en Florida y Lavalle”, acota Nino, que es porteño y sabe de arbolitos y cotizaciones callejeras para turistas. En Australia, si bien conocen que el peso argentino está muy devaluado, poco saben de su fluctuación. “No tienen idea de la magnitud, del momento y el tiempo en que pasa todo. ¡La rapidez con que pasa! Pero sí saben que se devalúa. Ellos son conscientes, pero no de la rapidez con que se va a devaluar el peso”, señalan los jóvenes.

Qué pueden pagar en Australia con ese monto

Con los 24,83 dólares australianos, indican los jóvenes, pueden pagarse un buen desayuno, almuerzo o comprar un pack de 12 cervezas. “Es lo que se gana en una hora de trabajo con sueldo mínimo”, resalta Nino, quien trabaja en ese país como manager de un resort en una isla de la Gran Barrera de Coral. “Lo que genera revuelo es que nos quedaron un par de pesos y pudimos cambiarlos sin pagar el Impuesto País, el 30% y 35%. ¡Es del dólar más barato de la historia!”, destaca.

“Mucha gente te dice que podés acceder al dólar oficial ($107,7), pero a eso súmale el 30% y el 35%. Si querés meterte en el dólar MEP, el dólar Bolsa y los ochocientos tipos de cambio que hay en la Argentina, no los sacás por menos de $200. Y así está regalado”, agrega Nino.

Fuente: La Nación





Fuente Nuevo Diario