Las autoridades italianas incautaron este sábado un yate, considerado el más grande del mundo y valuado en 530 millones de euros, propiedad del multimillonario ruso Andrey Melnichenko, cercano al presidente de Rusia, Vladimir Putin, en el marco de las sanciones impuestas por la invasión de ese país a Ucrania.
El barco, de 143 metros de eslora (largo), fue secuestrado en el puerto de Trieste, en el norte de Italia, precisó el primer ministro italiano Mario Draghi.
Las autoridades italianas determinaron que la embarcación, “SyA”, pertenecía al multimillonario Andrey Igorevich Melnichenko, quien figura en la lista de personas a sancionar de la Unión Europea (UE).
El barco fue secuestrado en el puerto de Trieste, en el norte de Italia. Foto: Reuters.
Melnichenko, fundador del banco MDB y con inversiones en el sector petroquímico, hizo su fortuna con la producción de fertilizantes y la energía del carbón.
La semana pasada, las autoridades italianas incautaron yates y villas de lujo de magnates rusos, valoradas en alrededor de 143 millones de euros, en lugares tan pintorescos como Cerdeña, la Riviera italiana y el lago Como.
Uno de los embargos más importantes hasta ahora había sido el yate Lady M, perteneciente al empresario Alexey Mordashov, también cercano a Putin.
Además, se requisó una embarcación de lujo, el Lena, del multimillonario fundador de Gunvor (compañía de negocios con materias primas), Gennady Timchenko, y que tiene un valor estimado en 50 millones de euros.

El yate, propiedad de Andrey Melnichenko, mide 143 metros de largo y está valuado en 530 millones de euros. Foto: Reuters.
En cuanto a los bienes inmobiliarios, se embargó una propiedad por valor de unos 17 millones de euros del multimillonario ruso Alisher Usmanov.
También se confiscaron propiedades inmobiliarias de dos personalidades cercanas al gobierno ruso valuadas en unos 11 millones de euros.
Más de 500 personas o entidades rusas fueron objeto de las sanciones de parte de la Unión Europea. Los Estados de Europa embargan haberes y recursos económicos a medida que los localizan y logran relacionarlos con sus propietarios.
Con información de Télam y AP.
LGP