La Expoagro 2022 quedará en la historia por muchos motivos. Para empezar, es uno de los primeros eventos masivos que se realizan en la Argentina desde el comienzo de la pandemia. A pesar de que la segunda jornada debió interrumpirse por las malas condiciones climáticas, el predio aguantó las inclemencias y lució radiante para recibir a unas 120.000 personas, una asistencia récord que se sintió a las claras en las calles y en los stands de las 600 empresas que participaron.
Las ventas también superaron las expectativas. Los precios de los granos y la incertidumbre que genera el contexto internacional hicieron que muchos llegaran a la muestra con la billetera lista para gatillar lo que haga falta y renovar tecnología. “No paramos de vender”, se escuchó decir a un reconocido fabricante nacional de pulverizadoras. El dato preliminar es que hubo operaciones comerciales por 1.500 millones de dólares. Además el Banco Provincia recibió solicitudes de créditos por 80.500 millones de pesos y el Nación por otros 29.300 millones. A su vez, en el sector ganadero se remataron más de 50.000 cabezas.
Y el otro aspecto en el que la muestra sorprendió fue la variopinta presencia de personalidades políticas, nadie se quiso perder la foto con la agroindustria, la gran esperanza nacional de la pospandemia. Expoagro cerró la grieta, no faltó casi nadie. El último día incluso se rumoreó que el presidente Alberto Fernández podía aterrizar en helicóptero en cualquier momento, hubiese sido cartón lleno pero la agenda se lo impidió.
El vicepresidente del Grupo Clarín José Aranda junto al gobernador de Buenos Aires Axel Kicillof en el corte de cintas de Expoagro 2022.
Foto Maxi Failla
El que sí estuvo y dio que hablar fue el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, quien se encargó personalmente de hacer el corte de cintas. “La provincia de Buenos Aires es una potencia agropecuaria de la Argentina”, dijo el mandatario mientras los productores lo miraban de reojo. Kicillof estuvo acompañado por el ministro de Seguridad de la provincia, Sergio Berni, el gobernador santafesino Omar Perotti y los ministros del Interior y de Agricultura del gobierno nacional, Eduardo “Wado” de Pedro y Julián Domínguez, entre otros.
También estuvo el Jefe de Gabinete de Ministros de la Provincia de Buenos Aires, Martín Insaurralde. El primer día de la muestra, el único que desentonaba políticamente en ese nutrido grupo de dirigentes kirchneristas fue el intendente de San Nicolás, Manuel Passaglia, de Juntos por el Cambio. También estuvieron en representación de los organizadores de la muestra los directivos de Clarín y La Nación, José Aranda y Fernán Saguier.

María Eugenia Vidal en Expoagro.
Foto: JUAN JOSE GARCIA
Además se los pudo ver a Maria Eugenia Vidal y Cristian Ritondo paseando por Expoagro en la primera jornada, pero no se cruzaron en ningún momento con la banda de Axel..
El segundo día, marcado por la lluvia y el viento, se apersonó Patricia Bullrich, con muy paisana boina roja.

Patricia Bullrich en la Expoagro 2022
Foto: JUAN JOSE GARCIA
El jueves, el ex presidente de la Nación Mauricio Macri, quien ya había conocido la capital nacional de los agronegocios cuando estaba en el cargo, volvió a San Nicolás acompañado por su ex ministro de Producción Francisco Cabrera. Consultado sobre la gestión del Gobierno, opinó: “Lamentablemente volvieron con más de lo mismo, queriendo ponerle una pata encima al campo en vez de ayudar al sector a que nos ayude para que todos salgamos adelante. Pero los chacareros saben cómo manejarse y saben aguantar hasta que volvamos a tener reglas claras y un país con un rumbo donde el campo tiene un rol fundamental”.

Mauricio Macri en Expoagro 2022 en la ciudad de San Nicolas.
Foto Maxi Failla
Ya en el final de la semana fue el turno de Horacio Rodríguez Larreta de hacer presencia en la expo y conocer de primera mano toda la pujanza del agro nacional. El jefe de Gobierno porteño llegó acompañado por el diputado Diego Santilli, el ex Ministro del Interior Rogelio Frigerio y Ricardo López Murphy. “Le pediría al Presidente un futuro de previsibilidad. Necesitamos un norte, que nos diga hacia dónde vamos porque requerimos estabilidad y unidad. Tenemos que volver a la Argentina del campo y del trabajo”, expresó.

Facundo Manes en la Expoagro 2022
Foto: JUAN JOSE GARCIA
El gobernador de La Pampa Sergio Ziliotto, el Diputado Javier Milei, el Senador Alfredo de Angelis, el diputado Facundo Manes, el vicejefe de gabinete de la Nación Jorge Neme, el Ministro de Agroindustria de Buenos Aires Javier Rodríguez y el ex Ministro de Agroindustria de la Nación Ricardo Buryaile fueron algunas de las personalidades políticas que tampoco se quisieron perder el evento, que de esta manera se consolidó como una cita clave en el calendario económico y político de la Argentina.