Dos activistas que están en contra de la invasión de Rusia a Ucrania asaltaron durante el fin de semana una villa de lujo que el ex yerno de Vladimir Putin tiene en Biarritz, en el suroeste de Francia. ¿La intención? tomar la mansión y ponerla a disposición de los exiliados ucranianos.
Según se reportó, los asaltantes cambiaron las cerraduras de acceso, y se hicieron fotos dentro y fuera de la villa. También en un balcón mientras enarbolaban una bandera de Ucrania. Imágenes que se viralizaron a través de las redes sociales.
Según publicó The Guardian, se trata de Pierre Haffner, de la Asociación Svoboda Liberté, cuyo blog aparece en el sitio web de noticias Mediapart; y de Sergey Saveliev, quienes ingresaron a la propiedad con la firme intención de transformarla en residencia de exilio.
Una de las publicaciones en Facebook de los activistas que tomaron la mansión vinculada a Putin. Foto Facebook.
Haffner, quien en las redes sociales anunció que le cambiaría el nombre de la propiedad por “Villa Ucrania“, dijo que le pedirá a los activistas de derechos humanos y abogados para que ese lugar sea utilizado para albergar a refugiados de Ucrania .
La villa de ocho habitaciones en el balneario costero francés, popular entre los oligarcas rusos, está actualmente valuada en unos dos millones de euros y recibe regularmente la visita de personas cercanas al presidente ruso.
Según el medio inglés, la propiedad pertenece a Kirill Shamalov, un multimillonario ruso y ex esposo de la hija menor de Putin, Katerina Tikhonova.
Tras el inicio de la invasión rusa a Ucrania el 24 de febrero, la valla de esa mansión apareció con pintadas en contra del presidente ruso y a favor del pueblo ucraniano.
Tras la viralización de las fotos y videos a través de las redes, la policía local actuó. Y detuvo a ambos activistas este lunes por la mañana.

Uno de los militantes que tomó la mansión vinculada a Putin en Francia se muestra en el balcón de la propiedad con la bandera de Ucrania. Foto: Captura de Youtube
Según informó la emisora France Bleu, ambos serán sometidos este mismo lunes a interrogatorio y la fiscalía de Bayona tomará una decisión sobre si son acusados judicialmente.
Con información de EFE
AFG