Como un acto reflejo, segundos después de que el INDEC publicara el número de la inflación de febrero, que fue del 4,7% y un acumulado anual es de 52,3%, la oposición salió a criticar con dureza al Gobierno por sus políticas económicas: “Esto es hijo del plan platita del año pasado“, dijeron desde Juntos por el Cambio y hasta hubo quien pidió la renuncia del ministro de Economía, Martín Guzmán.
“Guzmán fracasó en el control de la inflación, debería renunciar. El Gobierno ha insistido con recetas del pasado, como el control de precios, la emisión monetaria desordenada y el gasto público a mansalva, un combo populista que condena a los más vulnerables a la pobreza eterna”, reclamó el diputado Cristian Ritondo.
“En esa línea negativa el ministro Guzmán mintió y fracasó en el control de la inflación. Por eso, el mejor servicio que podría prestarle al país es presentando su renuncia”, disparó insistente el presidente del bloque de diputados nacionales del PRO.
“El Gobierno no tiene un plan para combatir la inflación y esto repercute en la población más pobre, esperábamos un número alto, mayor a 4 puntos pero no esta cifra, esto es hijo del plan platita del año pasado”, remarcó la ex gobernadora María Eugenia Vidal, en diálogo con Radio Rivadavia.
“Si el gobierno piensa que esto es culpa de los empresarios, de la guerra de Ucrania o la exportación empezamos mal porque partimos de un diagnóstico equivocado. El gobierno no tiene plan económico, es el plan zafar pero no zafa la gente, zafa el presidente”, remarcó Vidal, ahora diputada nacional por la Ciudad.
También se sumó a las críticas el economista y diputado nacional radical Martín Tetaz: “Por suerte el viernes empieza la guerra contra la inflación, porque febrero cerró en 4,7% y los precios corren a una velocidad anualizada del 73% Alimentos y bebidas tranqui: 7,5%”.
La ironía de Tetaz levantó el guante lanzado por Alberto Fernández en la previa a conocerse la fuerte suba de precios. “El viernes va a empezar otra guerra, la guerra contra la inflación en Argentina”, auguró con una frase cuestionada por su metáfora inoportuna para el escenario mundial desde un acto en Tortuguitas.
Economista también, de Juntos por el Cambio y con perfil más liberal, Ricardo López Murphy se sumó a las críticas en la misma línea después de la frase presidencial.
“Lo advertimos cuando emitían sin control para no perder las elecciones: la inflación de febrero fue más alta en Argentina que en Venezuela. Hace 826 días que gobiernan, pero la guerra contra la inflación arranca recién el viernes””, ironizó el exministro de Economía.
“Lo advertimos cuando emitían sin control para no perder las elecciones: la inflación de febrero fue más alta en Argentina que en Venezuela. Hace 826 días que gobiernan, pero la guerra contra la inflación arranca recién el viernes”, señaló el diputado Ricardo López Murphy en Twitter.
También se expresó el referente de la Coalición Cívica, el diputado Maximiliano Ferraro: “No se trata de desatar una guerra, sino de tener un plan serio y previsible a corto, mediano y largo plazo para solucionar el problema de la inflación que perjudica a los más pobres y el déficit fiscal que nos impide crecer. Un plan que no castigue a los que quieren invertir”.
Otro de los que cuestionó con críticas al anuncio presidencial fue el diputados de Juntos por el Cambio, Diego Santilli” “Aclaremos el viernes de qué mes y de qué año planea empezar a combatir la inflación, Presidente. Se nota que hasta ahora no le pareció una prioridad”.
Otro de los irónicos fue Roberto García Moritán, legislador porteño de Republicanos Unidos: “Con razón la guerra contra la inflación empieza el viernes, hoy tenía aquagym”.
“INDEC: #Inflación en febrero de 4,7%. Lo que más aumentó: alimentos y bebidas 7,5%. ¿La respuesta del presidente Alberto Fernández? No es con eufemismos bélicos, sino con una política de estado que genere confianza en la ciudadanía como debe darse el primer paso”, posteó la diputada radical Carla Carrizo.
Pero las críticas no solo llegaron desde la centro derecha. “El INDEC informa que la inflación de febrero alcanzó el 4,7 %. ¡Los alimentos treparon un 7,5% en un mes! No hay salario ni jubilación que aguante. Pero tranca, el viernes Alberto larga la “guerra” contra la inflación”, publicó el diputado Nicolás Del Caño, del Frente de Izquierda.
“La naturaleza monetaria de la inflación”, según Javier Milei
A pocas horas de que se conozca la inflación de febrero, el diputado libertario y economista Javier Milei pronosticó este martes que los precios seguirán creciendo, y consideró necesario, con su tenor habitual, “terminar con el Banco Central” de la República Argentina.
“Lo que se ve es una trayectoria creciente de la tasa de inflación y eso no va a parar, porque mientras que no se acepte la naturaleza monetaria de la inflación vamos a seguir teniendo problemas”, resaltó Milei.
En declaraciones a radio La Red, ejemplificó: “Si vas al médico y te diagnostican mal, difícilmente te den algo que te sirva. Lo más probable es que te terminen matando, que es lo que hace la gran mayoría de los economistas argentinos, que son cómplices de los políticos ladrones”.
“Hablan de la inflación multicausal y es todo verso. En realidad son argumentaciones para justificar a los políticos y echarle la culpa a otros para que no se hagan cargo ellos”, apuntó el diputado por La Libertad Avanza.
DS